Ap 818x460
AP - Foto referencial.
Comparte

Chile se comprometió a dar acogida a 270 personas que se encuentran en Afganistán y que figuran en una lista que la comunidad afgana en Chile, entregada a la Cancillería para que sean ayudados a salir del país del medio oriente.

Estas personas, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Exteriores, deberán salir del territorio afgano y dirigirse a los países vecinos donde Chile cuenta con consulados, estos son: Irán, Emiratos Árabes Unidos e India. Al llegar, las personas recibirán un salvoconducto para poder viajar a Chile. Ya en el territorio nacional serán recibidos bajo distintos mecanismos, detallan desde Cancillería.

En ese sentido, quienes tengan vínculo familiar directo recibirán residencia temporaria por dicha condición, mientras que, quienes consigan contrato laboral -que será otorgado por la comunidad afgana en Chile-, recibirán residencia temporaria por contrato. En tanto, quienes no puedan entrar en estas condiciones, serán acogidos bajo el carácter de refugiados. 

Unas 30 personas familiares de defensoras de DD.HH

Además, se sumarán unas 30 personas pertenecientes a las familias de 10 mujeres defensoras de derechos humanos, a las que el país les ofreció acogida la semana pasada. La gestión para sacar a estas personas se realizan a través de una ONG. “Cómo y cuándo estas mujeres y sus familias podrán salir de Afganistán depende de la ONG”, señaló la Cancillería.

También, en el escrito se menciona el caso del documentalista chilenos Jorge Said y de la estudiante afgana Dawari Parwin (que tiene familiares en Chile), quienes lograron salir de Afganistán y volar a España. El consulado de Chile en Madrid entregará a Parwin un salvoconducto para viajar a Chile, ella estará en condición de refugiada mientras llegue al país.

Por su parte, Said posiblemente se quede en España, según indicó la prensa local.

 

Últimas Noticias