1615666874 502595 1615667310 Sumario Grande
Aton
Comparte

Este martes, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó a la Delegación de la Región Metropolitana para retirar la base de la estatua del General Baquedano de Plaza Italia. La decisión fue tomada para permitir su restauración debido a los daños que sostiene.

El hecho se da casi un mes después de que los restos del “Soldado Desconocido” fueran retirados del sector para ser transportados al Mausoleo del Ejército, en el Cementerio General,

Al respecto, el delegado presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, declaró a La Tercera que están “trabajando para que lo antes posible podamos retirarla para ser restaurada en un taller especializado en este tipo de obras”.

Ese fue el requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que en eso estamos trabajando con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural”, sostuvo.

Respecto al proceso de retirada de la base, Hantelmann detalló que “los expertos que vayan a generar la restauración tienen que definir cuál es el proceso de retiro. Esas son piezas de piedra que necesitan de un tratamiento especial, así que todo debe ser supervisado por los expertos”, explicó.

“La norma implica que nosotros tenemos que hacernos cargo de los monumentos que hay en los espacios públicos. Aún no conozco el monto, porque los expertos nos tienen que dar la inscripción de los valores, y a través de los procesos de compras públicas adjudicar esa restauración”, cerró el delegado.

 

Últimas Noticias