Fglpwo8vqaobhw1
Minsal
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este jueves a la auditoría forense realizada por KPMG al Colegio Médico, que detectó millonarias irregularidades entre el periodo de 2014-2020, según publicó El Líbero.

La jefa de campaña del candidato presidenta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Izkia Siches, fue presidenta del gremio entre 2017 y noviembre de este año. A través de su cuenta de Twitter, se defendió diciendo que “la probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión en #Colmed. Mienten sin pudor. Fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoria forense“. 

En tanto, el Colegio Médico publicó un comunicado en donde rechazaron las “insinuaciones del reportaje” y detallaron que “en el año 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno del Colmed, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaiso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución, motivo por el cual se decidió contratar una auditoria externa encargada a KPMG”.

Agregaron que “esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoria de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla”, quien fue presidente del gremio entre 2011 y 2017.

¿Qué dijo el ministro Paris?

“Yo quiero aclarar algo bastante importante: esta auditoría forense fue solicitada por la oposición a la directiva actual del Colegio Médico. No fue iniciativa de la directiva actual y se demoraron bastante en aprobar que se llevara a cabo este estudio o solicitud de trasparencia”, dijo el ministro Paris este jueves durante el balance diario de Covid-19.

“La auditoría forense se refiere al periodo 2014-2020, en ese periodo la doctora Siches fue la presidenta del regional Santiago y también era mi segunda vicepresidenta a nivel nacional, o sea ella participó en mi mesa directiva. Y de las observaciones que se hacen la mayoría corresponde al regional Santiago, y son aproximadamente 10 hechos que se detectan“, dijo.

“También KPMG detecta algunas alteraciones en el consejo nacional, pero solo detecta cinco hechos relevantes. Y en le regional Santiago, en cambio, detecta 10 hechos relevantes. Yo no dirigí nunca el regional Santiago y la doctora Siches era parte de mi mesa directiva, por lo tanto, ella también es corresponsable si hay algún error  que se haya cometido a nivel de la mesa central“, afirmó el doctor.

“Creo que hay que ser bien claros en este sentido: difundir dudas o tratar de involucrar a otras personas no conduce a nada. Yo estoy abierto y muy tranquilo a que esto se investigue”, agregó.

“Además, KPMG solicita responder al uso o en esta declaración aparece una solicitud de responder al uso de anticipo de honorarios a futuro, que fueron realizados por una persona que no voy a nombrar, y además justamente cuando se estaba haciendo la auditoría extrañamente el Colegio Médico sufrió un hackeo a su sistema contable. Junto con eso, se le pidió la renuncia al encargado de contabilidad del Ministerio de Salud”, relató.

En relación a lo ocurrido con la regional Valparaíso, dijo que “como presidente nacional del Colegio Médico en esa época no tenía nada que ver con el regional Valparaíso, ya que los regionales son absolutamente independientes y la directiva actual lo sabe muy bien. Si ocurrieron algunos hechos, digamos, no correcto en el regional Valparaíso, fue en la misma época en quela doctora Siches era vicepresidenta nacional, por lo tanto, ella también pudo haber hecho la misma denuncia”. 

“Si se cometió un delito creo que hay que investigarlo y estamos llanos a colaborar como siempre lo hemos hecho. Nunca se me ha llamado a declarar y es la primera vez que sale a colación esta frase que dice ‘los hechos ocurrieron antes y puede ser que involucrada la directiva anterior’ o incluso directivas anteriores a la directiva del doctor Paris”, dijo.

Últimas Noticias