Advertencia Agrometeorológica
Agencia Uno.
Comparte

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió- este miércoles 5 de enero- una advertencia agrometeorológica para seis regiones del país, debido a que se prevén altas temperaturas que bordearían los 36 grados Celsius.

Mediante la sección Meteorología Agrícola, la DMC emitió la primera advertencia de este 2022 por este evento meteorológico que se pronostica para este viernes 7 de enero.

Se espera circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona lo que producirá un aumento de las temperaturas Máximas entre las regiones de Valparaíso y Biobío“, explican desde el organismo responsable del quehacer meteorológico del país.

Así, para la Región de Valparaíso se espera que los valores de la temperatura lleguen hasta los 35° C en las zonas precordilleranas, mientras que para los valles y Cordillera de la Costa se prevé que alcance los 34°.

Asimismo, para la Metropolitana y O’Higgins se pronostica que los termómetros marquen 35° durante la jornada del viernes en las zonas de Cordillera, mientras que para la Cordillera de la Costa y valles oscilará entre los 33 y 34 grados.

En tanto, el Maule y el Ñuble registrarán las máximas de 36° y para el Biobío se detalla que se llegará hasta los 33 grados Celsius.

El organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recuerda a los agricultores y usuarios que estos valores son pronosticados, por lo que pueden sufrir modificaciones los días venideros y que estas temperaturas son dirigidas para el sector agrícola.

Recomendaciones de la DMC para el sector agrícola

  • Cerrar antes del atardecer los invernáculos y microtúneles, abriéndolos solo por unos minutos durante la tarde. Cubra también almácigos y cultivos de hortalizas que se encuentren al aire libre y estén en estado fenológico crítico, especialmente en sectores donde se esperen temperaturas más bajas. Evalúe con tiempo si requerirá uso de calefactores, hélices, mallas térmicas u otros.
  • Postergue hacia la tarde aquellas labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en crecimiento para no contribuir a una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces, tales como aporcas, surqueaduras, fertilizaciones y trasplantes de hortalizas. Tenga presente que las temperaturas pronosticadas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.
  • Procure mantener una nutrición balanceada y ajustada a los requerimientos de su cultivo, para permitir una mejor respuesta de las plantas a estas condiciones. Evite sobre y sub fertilizar.
  • De preferencia, mantenga cubiertas vegetales ubicadas entre hileras de cultivo, a baja altura.
  • Mantenga habilitados los corrales o cobertizos para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente si se encuentra en sectores precordilleranos o típicamente más fríos y cuenta con animales recién nacidos, jóvenes o enfermos. Cierre galpones de animales confinados, manteniendo algún grado de ventilación apropiado. Recuerde que la frecuencia de bajas temperaturas ambientales o por periodos prolongados, pueden tener efecto sobre la salud, bienestar y aspectos productivos de los animales.
  • Mantenga colmenas de abejas sobre cajones u otras estructuras en altura, de preferencia en lugares resguardados del frío extremo.
  • Se recomienda a agricultores de sectores y regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atentos en caso de que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y tomar los resguardos correspondientes.
Advertencia Agrometeorológica
Meteorología de Chile.

Últimas Noticias