A Uno 1341419 04ead
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó un oficio de fiscalización presentado por la UDI para pedirle al gobierno electo de Gabriel Boric no negociar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La solicitud tuvo 58 votos a favor, 44 en contra y 8 abstenciones.

La petición nació luego de que la integrante del comando del presidente electo, Izkia Siches, dijera que “nuestro ánimo tiene que ser de diálogo y ahí tenemos que hacer un trabajo con todos los actores incluyendo a la CAM (…).

Según consignó El Mercurio, 15 diputados de Apruebo Dignidad votaron en contra de la idea, pero hubo cinco frenteamplistas, dos DC, un PPD y un liberal votaron a favor. Se tratan de Miguel Crispi, Jorge Brito, Marcela Sandoval, Maite Orsini, Catalina Pérez, Matías Walker, Gabriel Silber, Rodrigo González y Alejandro Bernales.

Uno de los impulsores de la iniciativa fue Sergio Bobadilla (UDI), quien dijo que “demuestra la contradicción vital al interior del futuro Gobierno en esta materia de no dialogar con la CAM” y que “la señal es pésima, ya que demuestra un Estado débil porque sus integrantes son proclives a ceder y no a imponer las reglas del Estado de Derecho”.

“¿Qué señal les estamos dando a las personas de La Araucanía cuando lzkia Siches señala que van a dialogar con la CAM? ¿Cómo dialogamos con personas que no quieren diálogo y que por la fuerza, con una pistola sobre la mesa, establecen arbitrariamente actos unilaterales a través de la violencia y del terrorismo? ¿Con ellos vamos a dialogar?”, planteó Luciano Cruz-Coke (Evópoli). 

Por su parte, Leonardo Soto (PS) señaló que “hay que tener la puerta siempre abierta al diálogo, porque puede salvar vidas inocentes”, pero es “legítimo exigir condiciones para el diálogo cuando se trata de enfrentar a grupos violentos, como la suspensión de las hostilidades, una tregua. El proyecto de acuerdo nada de esto considera”.

Últimas Noticias