Jaime Bassa
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a la maratónica sesión de votaciones que protagonizó el pleno en los últimos días, en donde tras nueve instancias se logró elegir a María Elisa Quinteros como la nueva presidenta del organismo.

“Yo estoy más bien contento y conforme con lo que fue el trabajo entre el 4 y 5 de enero. Creo que el país no está acostumbrado a ver esta forma de deliberación masiva, abierta, al aire libre, sin paredes”, señaló el constituyente a T13.

En la misma línea remarcó que en esta ocasión se vio a “grupos de convencionales que se reúnen entre sí, que conversan, que cruzan la vereda para hablar con los del frente. Una deliberación democrática, pública que se da a ojos y vista de toda la prensa”.

“Esa forma de deliberación, que es democrática, que podríamos calificar de una democracia en tiempo real. Ese tipo de deliberación no la habíamos visto nunca en Chile,  donde las bancadas y colectivos dentro de la Constituyente no llegan  al cuatro de enero con la decisión cocinada“,  explicó.

Posteriormente el convencional comentó que “entre cada ronda de votación lo que se da es una ronda de deliberación, una conversación democrática y abierta, a vista de cualquier persona que quisiera prender la televisión. Esa forma de democracia real es una forma que el Chile del sigo XX no conoce”.

“No me extraña la sorpresa de académicos tan respetuosos y dignos de admiración, como es Agustín Squella, porque es una forma de democracia que estamos construyendo ahora, son las nuevas generaciones las que están empujando esa forma de deliberación”, cerró.

Últimas Noticias