Gabriel Boric
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó este viernes 11 de marzo su primer discurso ante la ciudadanía, desde el segundo piso del Palacio de La Moneda hacia la Plaza de la Constitución, donde arribaron decenas de personas para escuchar al nuevo Mandatario. Esto, luego de que asumiera como Jefe de Estado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

“Chilenas y chilenos, habitantes de nuestra Patria, pueblo de Chile, esta tarde por primera vez les hablo como Presidente de la República”, comenzó expresando.

“Presidente de todas y todos los que habitamos en este país que tanto queremos y cuanto queremos a Chile, que ha sufrido tanto y que tantas alegrías nos ha dado”, complementó.

“Gracias infinitas por darme este honor, a ustedes, a quienes nos están viendo en sus casas a lo largo y ancho de todo nuestro país, también a mi familia incondicional, a nuestro gabinete, a nuestros equipos y también personalmente a Irina (Karamanos)”, sostuvo el Presidente.

En esta misma línea, expresó que “este Chile, hecho de diversos pueblos y naciones, instalado en una cornisa del continente, entre las cordilleras imponentes y su océano mágico, entre el desierto de vida y los hielos antárticos, enriquecido y transformado por el trabajo de su pueblo, es este Chile que solo en un puñado de años y ustedes lo han vivido, ha debido atravesar terremotos, catástrofes, crisis, convulsiones y una pandemia mundial, y violaciones a los Derechos Humanos que nunca más se repetirán en nuestro país, pero en el que siempre nos sacudimos el polvo, nos secamos las lágrimas, ensayamos juntos una sonrisa, nos arremangamos y seguimos. Chilenas y chilenos, siempre seguimos”.

“La emoción que he sentido hoy día al atravesar la Plaza de la Constitución y entrar a este Palacio de La Moneda es profunda y necesito, existencialmente necesito compartirla con ustedes”, agregó el Jefe de Estado.

“Son parte protagónica de este proceso, el pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”, aseguró. “Y quiero que sepan que no llegamos aquí solo para llenar cargos y solazarnos entre nosotros, para generar distancias inalcanzables. Llegamos aquí para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida de nuestra Patria”, destacó.

“Iniciamos un período de grandes desafíos”

Posteriormente, el Mandatario afirmó que “hoy iniciamos un período de grandes desafíos, de inmensa responsabilidad, pero partimos de cero. Chile tiene una larga historia y hoy día, este día, nos inserta en esa historia larga de nuestra República”.

“Iniciar mi mandato como Presidente Constitucional de la República de Chile es hacerme parte, hacernos parte de una historia que nos excede a todos, pero que al mismo tiempo, le da forma, le da sentido y dirección a nuestra mirada”, enfatizó.

A lo largo de su discurso, Gabriel Boric se refirió al período militar de Augusto Pinochet, asegurando que “estas paredes también han sido testigo del horror de un pasado de violencia y opresión que no hemos olvidado y no olvidaremos. Por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes y eso nunca más se puede volver a repetir en nuestra historia”.

“Este Palacio, esta plaza, esta ciudad, este país tienen historia y a esa historia también nos debemos”, insistió.

“La economía sigue resentida”

“Sabemos que la economía sigue resentida y que el país necesita ponerse de pie, crecer y repartir de manera justa los frutos de este crecimiento, porque cuando no hay distribución de la riqueza, cuando la riqueza se concentra solo en unos pocos, la paz es muy difícil. Necesitamos redistribuir la riqueza que producen los chilenos y chilenas”, declaró.

Gabriel Boric agregó que “sabemos que a todas estas dificultades se suma además un contexto internacional marcado por la violencia en muchos lugares del mundo y hoy también por la guerra. Y en esto quiero ser muy claro, Chile, nuestro país, promoverá siempre el respeto de los Derechos Humanos en todo lugar y sin importar el color del Gobierno que los vulnere”, dijo.

Desafíos

En la misma línea, el Mandatario aseveró que “son tantos los desafíos, la emergencia climática, los procesos migratorios, la globalización económica, la crisis energética, la violencia permanente contra las mujeres y disidencias. Tenemos que trabajar juntos con nuestros pueblos hermanos, como lo conversábamos hoy día con presidentes de otros países. Nunca más mirarnos en menos, nunca más mirarnos con desconfianza, trabajemos juntos en América Latina para salir adelante”.

“Practicaremos la autonomía política a nivel internacional, sin subordinarnos nunca a ninguna potencia y cautelando siempre la coordinación y cooperación entre los pueblos”, prometió.

Además, comprometió que “como Presidente de Chile y nuestro gabinete, nuestros equipos, no le haremos el quite a los problemas. Vamos a explicar, vamos a hablar con ustedes para contarles el por qué de nuestras decisiones, para que sean parte también de las soluciones, y eso requiere también cambiar de alguna forma la relación que se tiene con las autoridades. Las autoridades no pueden ser inalcanzables, queremos ministros en terreno, en la calle, estando con el pueblo. Queremos no hacer visitas a las regiones que sean solamente de un par de horas para inaugurar una obra y chao; queremos escuchar, no estar escondidos, y para eso es importante que también haya reciprocidad, que la relación con las autoridades no sea una de consumidores, que trabajemos juntos, que seamos ciudadanos, y que este sea el Gobierno del pueblo y ustedes lo sientan como su Gobierno, de todas y todos los chilenos y chilenas”.

“Para eso nos vamos a necesitar todos, Gobiernos y oposición, instituciones y sociedad civil, movimientos sociales. (…) Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas, y escucharé siempre las críticas constructivas, y las propuestas de quienes piensan distinto a nosotros”, concluyó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *