Martillo De Juez - Curicó
Agencia Uno.
Comparte

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Pedro Antonio Cerda Cerda a la pena única de 13 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delito consumado y reiterado de abuso sexual de menor de 14 años con contacto corporal y del delito consumado de violación de menor de 14 años.

Estos ilícitos fueron cometidos entre los años 2013 y 2018, en las comunas de La Reina y Puente Alto, en la Región Metropolitana.

En fallo unánime, el tribunal aplicó además a Cerda las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; a informar, una vez que recupere la libertad, el lugar en que fije su residencia; y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el tiempo que dura la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “en reiteradas oportunidades, en días y horas no determinados entre los años 2013 y 2018, ambos incluidos, en el domicilio ubicado (…) comuna de La Reina y en la casa de su progenitora, ubicada en la comuna de Puente Alto, Pedro Antonio Cerda Cerda realizó acciones de significación sexual y relevancia en contra de la niña (…), nacida el 10 de octubre de 2006, consistentes en tocar con sus manos (…) de la afectada.

En la misma línea, “en día y hora no determinado en el mismo periodo de tiempo, cuando la niña tenía 6 años de edad en el mismo domicilio ubicado en (…) La Reina, Pedro Antonio Cerda Cerda accedió carnalmente a la víctima (…)”, añade la resolución.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *