Instagram | ironmantri - Imagen referencial.
Comparte

El diputado republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de ley que busca prohibir que los deportistas transgéneros participen en competiciones de alto rendimiento cuando se enfrentan a personas de un sexo biológico distinto al suyo.

“En el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, los deportistas estarán obligados a competir con otros individuos de su mismo sexo biológico“, señala la iniciativa.

La normativa que pretende modificar la Ley N° 19.712 del Deporte, detalla que “para efectos de esta obligación, el sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original”.

En el escrito se argumenta que “la evidencia empírica demuestra que se pueden generar ventajas injustas y arbitrarias cuando compiten atletas transgéneros con deportistas de un sexo biológico diferente al suyo”.

Además, el cambio de nombre y/o sexo registral, la posterior rectificación de la partida de nacimiento, y la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico.

“No vamos a permitir discriminación arbitraria alguna”

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, afirmó que “no vamos a permitir discriminación arbitraria alguna” y que tomará conocimiento de la iniciativa que a primera vista “no nos parece una buena política“.

Benado señaló que “siempre hemos promocionado la inclusión y los derechos humanos“, por lo que “no vamos a permitir discriminación arbitraria alguna, ni por temas de identidad de género ni orientación sexual”.

Fundación Iguales invita a votar en contra del proyecto

Fundación Iguales manifestó su repudio ante la iniciativa e invitó a todas las parlamentarias y parlamentarios a votar en contra de la idea de legislar este proyecto y cualquier otra que discrimine a parte de la sociedad.

Lo que busca el diputado Urruticoechea es levantar una polémica que hoy no existe en las federaciones deportivas, no nos sorprende porque ha sido una persona que ha dedicado una cantidad excepcional de tiempo para limitar o disminuir los derechos de las personas trans”, dijo la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

Asimismo, indicó que pretende “revivir una disputa que su sector perdió en la discusión de la Ley de Identidad de Género, que es la inviolabilidad el principio de confidencialidad: En Chile nunca debe haber un registro de quienes son trans y quienes no“.

Últimas Noticias