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Según la encuesta de victimización del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) 2021, un 47,9% de los locales comerciales han sido víctimas de algún delito, en base a esto, el pilar fundamental para no tener grandes pérdidas y daños al personal, radica en establecer mejores protocolos de seguridad. 

En la vuelta del confinamiento, la mayoría de locales físicos reabrieron sus puertas al público y con ello llegó una nueva ola de delincuencia dedicada al robo del comercio, la encuesta del CNC, informó que en todas las ciudad aumentó los niveles de victimización, sin embargo, las ciudades más destacadas por su aumento son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1).

La gran pregunta para todo lo sucedido es ¿qué se hace? Es de conocimiento general que, actualmente, la seguridad pública no está dando abasto con el personal y herramientas para cubrir todas las áreas que ataca la delincuencia, desde pequeños locales hasta grandes tiendas de retail. Por esto, invertir en seguridad privada, ya sea cámaras, alarmas o guardias puede ser más económico que las grandes pérdidas que se puede tener al sufrir robos.

Para pequeños o grandes locales comerciales,  el Gerente Corporativo de AS.Group y experto en seguridad, César Bustos, enfatiza que, “si es un local pequeño se debería instalar cámaras y una cortina de humo para neutralizar a los delincuentes, si es un local muy grande se recomienda el apoyo de un guardia de seguridad.”

De igual forma, los tipos de robos según el sondeo son con daños materiales al local, que incluye incendios, destrozos o rayados, esto abarca al 19,9% de los locatarios, por lo que se recomienda inversión en guardias de seguridad, que estén preparados para reaccionar en caso de robos y puede prever una situación que pueda poner en peligro a los trabajadores. Bustos afirma que, “ el guardia privado identifica al posible ladrón por lo general por su actitud,  observa mucho las cámaras, etc. El guardia debe usar métodos disuasivos, por ejemplo, si detecta a un ladrón debería hacerle presencia muy cerca para evitar que se materialice el hurto.”

De todas maneras, se recomienda tener un plan de seguridad y poder identificar previamente algunas señales que advierten posibles ataques de ladrones.  También es necesario mantener a los trabajadores informados de un plan de reacción en caso de verse involucrado en una situación como tal y si existe la posibilidad, invertir en herramientas que ayuden a mantener todos los espacios y clientes capturados en grabaciones o idealmente equipo de seguridad que se dedique solo a mantener el lugar a salvo.

Es necesario tener en cuenta que, “por lo general la actitud del asaltante es incoherente con la situación, por ejemplo, en muchos casos hemos detectado estos robos porque el delincuente observa la posición de las cámaras o la ubicación del guardia uniformado, por eso siempre he recomendado en locales un guardia de civil indetectable”, finaliza Bustos.

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