Urquízar
Agencia Uno.
Comparte

Pablo Urquízar, quien se desempeñó como coordinador de la Macrozona Sur durante el Gobierno de Sebastián Piñera, abordó el actuar del Ejecutivo en torno a las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien aseguró que la prioridad para ellos es “canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

“La inacción e indiferencia completa del Estado transforman a Llaitul en la persona más poderosa de Chile. Ni el Tren de Aragua, ni Jalisco Nueva Generación ni el Cartel de Sinaloa se atrevieron a tanto”, dijo en conversación con el diario La Segunda.

“La CAM lleva adjudicado entre el 2014 y el 2022 más de 156 atentados graves a familias mapuche y no mapuche. Don Ceferino González hoy está vivo por milagro, pero fue la CAM la que cometió el homicidio frustrado en contra de él el 9 de julio del 2021 en un atentado adjudicado por dicha organización”, agregó.

En este sentido, sostuvo que “Llaitul llama a la ‘resistencia armada’, da entrevistas en distintos medios hablando de los atentados y graves hechos de violencia, reconoce públicamente la violencia como método de acción política con la CAM y no pasa absolutamente nada”.

Según explicó Urquízar, “el Estado debe darse cuenta que aquí está en juego la democracia y el resguardo de los derechos fundamentales. Cada vez que el Estado no actúa contra estas orgánicas, hay una víctima inocente mapuche o no mapuche que sufre las consecuencias de la violencia”.

Últimas Noticias