Camila Vallejo
Agencia Uno
Comparte

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este martes a las declaraciones realizadas por el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien aseguró que la prioridad para ellos es “canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

En conversación con CNN Chile, la ministra descartó la presentación de una nueva querella y aseguró que “nosotros hemos fijado una posición y en esto no hay cambios al respecto”.

“Ese tipo de provocaciones y declaraciones por cierto que al Gobierno no nos convoca. Nosotros hemos optado y somos partidarios, y estamos trabajando en una solución política al conflicto”, comenzó expresando.

“Mientras tanto, también, perseguimos y combatimos el crimen organizado en un trabajo articulado con las policías. Y por cierto que aquí todos tenemos responsabilidad, tanto el Gobierno, como las policías, y en el caso del Ministerio Público también, que además ya se encuentra con una investigación, producto de que el Gobierno ya es querellante respecto a las acciones de la CAM”, agregó la autoridad.

“Entonces, nosotros esperamos que evidentemente vayamos teniendo resultados respecto a todos los hechos que constituyan delito, tanto en la zona de La Araucanía como a nivel nacional”, indicó, añadiendo que “el mismo fiscal Jorge Abbott lo señaló, en la medida que hayan acciones constitutivas de delito, se suman a las investigaciones que ya están en curso”.

En esta misma línea, Vallejo planteó que “los delitos de incendio, de daño de propiedades son constitutivos de delito e independientemente de la Ley de Seguridad Interior del Estado y por eso ya están siendo investigados”.

Consultada respecto a una eventual querella de parte del Gobierno, la ministra sostuvo que “nosotros hemos fijado una posición y en esto no hay cambios al respecto. Hay investigaciones en curso y hay querellas presentadas, y por lo tanto esperamos que respecto a estos delitos o posibles delitos, sea la Fiscalía la que determine finalmente las investigaciones para derivar en penas y establecer las responsabilidades”.

“Lo importante al final es que si hay delitos de incendio, de daño a propiedad, a maquinarias, eso está tipificado en el Código Penal, y eso tiene penas y sanciones, y esas están siendo investigadas”, comentó.

La secretaria de Estado insistió que “hay investigaciones en curso y nosotros esperamos que la Justicia avance en esa dirección, pero respetamos la autonomía también de los distintos Poderes. Nosotros no somos quienes encarcelamos. Hay entidades correspondientes que investigan y que juzgan, y que establecen condenas de acuerdo a la legislación vigente que establece nuestro Estado de Derecho”.

“Ya hay investigaciones, porque hay querellas y porque eso está en proceso. Y esperamos que todos aquellos que cometan delitos contra la propiedad, contra las personas, que generen daño, finalmente paguen con las penas correspondientes”, puntualizó.

“Si hay sabotaje y hay daño, evidentemente eso es constitutivo de delito. Ahora, lo tiene que determinar finalmente en la investigación la Fiscalía”, fueron parte de sus declaraciones.

Últimas Noticias