Agencia Uno
Comparte

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, detalló este miércoles de qué trata la investigación por intervencionismo al Gobierno, además de defender el actuar de la institución.

“Nosotros hemos iniciado ayer una investigación especial en uno de los ministerios  que están en La Moneda, que es la Secretaria General de Gobierno. Es una investigación que, a partir denuncia que hemos recibido de parlamentarios, se inició en el uso de recursos en la información que se está entregando a propósito del próximo plebiscito constitucional“, explicó.

Según dijo, la investigación está a cargo del departamento de auditoría especiales de la Contraloría y “lo que incluye la investigación es determinar el correcto uso de los recursos públicos en este periodo”.

“A partir de esa investigación pueden surgir lo que se denominan acciones derivadas, que son los instrumentos que normalmente tiene la Contraloría. Puede ser un sumario, puede ser una denuncia a otras instituciones o puede ser también un juicio de cuentas”, señaló.

Defensa a la Contraloría

Bermúdez aclaró que “nosotros como institución estamos usando, creemos, que oportunamente todos los instrumentos que tenemos a partir de la información que tenemos”.

“Esos instrumentos no son instrumentos intrusivos, aquí hay otras instituciones que también tienen que ver. Aquí hay un periodo de campaña que se está llevando a cabo, hay comandos, hay partidos políticos, hay recursos públicos en esas campañas que no le corresponde a la Contraloría”, dijo, aludiendo al Servel.

“Nosotros, a la vez, estamos auditando, estamos llevando a cabo más de 600 líneas de auditorías, que probablemente son cosas que afectan mucho más en el día a día a los ciudadanos, en materia municipal, en materia de salud, en materias de obras pública, en materia de medio ambiente, etc. Entonces, no nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos”, manifestó el abogado.

Consultado por las críticas a la demora de la Contraloría, respondió que “es tan manida esta crítica y tan injusta, porque si tú revisas los tiempos de la Contraloría sustantivamente año a año han ido disminuyendo, porque aquí hay cierta ritualidad, y eso significa ciertos plazos que hay que respetar”.

“Cada vez que se pide un informe a un servicio público, ese servicio tiene diez días hábiles, es decir, dos semanas para responder, si es que no pide prórroga. Por lo tanto, ahí ya tienes medio mes usado solamente en esperar la repuesta. Esos son los tiempos que aquí existen. Pedir que aquí no haya bilateralidad, que no se escuche al otro y que no se pondere, evidentemente es no conocer cómo funciona la administración del Estado“, dijo.

“Otra cosa, lentitud respecto de qué. ¿Respecto de cómo funcionan otras instituciones también otras instituciones que también deberían estar funcionando acá? Yo creo que hay que llamar un poquito a la calma, nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos y, por lo tanto, no nos exijan que actuemos intempestivamente. No somos políticos, somos funcionarios públicos, esta es una discusión política”, concluyó el contralor.

Últimas Noticias