Plebiscito de Salida
Agencia Uno.
Comparte

El próximo domingo 4 de septiembre se desarrollará el Plebiscito de Salida, instancia en que la ciudadanía decidirá entre aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Con miras a este nuevo proceso eleccionario, que tiene carácter de obligatorio para quienes tengan su residencia y domicilio electoral en Chile, te contamos lo que viene respecto a las fechas.

De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral de Chile (Servel), el 5 de agosto comenzará la emisión de la franja de propaganda en los canales de televisión abierta.

Vocales de mesa para el Plebiscito de Salida

El sábado 13 de agosto, el Servel publicará las nóminas de los vocales de mesa designados para desempeñar esa labor en el Plebiscito de Salida.

Además, en aquella jornada se conocerán los miembros del colegio de escrutadores, locales de votación, delegados y los recintos en que funcionarán los colegios escrutadores.

Mientras que, el martes 16 de agosto, iniciará el periodo para presentar las excusas y solicitar la exclusión de la labor de vocal de mesa y de miembro del colegio de escrutadores, cuyo plazo se extenderá hasta el miércoles 17 de agosto.

En tanto, el sábado 20 de agosto, se publicará la nómina de los vocales reemplazantes para desempeñar aquel cargo en el proceso electoral.

Constitución de mesas de sufragio

El sábado 3 de septiembre, a las 15:00 horas, se realizará el acto de constitución de mesas receptoras de sufragios, el que deberá contar con la participación de todos los vocales designados por las Juntas Electorales.

En la misma jornada, se efectuará una capacitación obligatoria dirigida a las y los vocales de mesas receptoras de sufragios sobre el proceso electoral y medidas sanitarias a aplicar. 

Instalación de mesas

Los vocales designados deberán presentarse el domingo 4 de septiembre a las 7:30 horas para la instalación de mesas de sufragio y así dar inicio al funcionamiento de estas a as 8:00 horas. Para ello, deberá estar con al menos tres vocales de mesa para funcionar.

A partir de las 9:00 horas, el Delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de tres necesarios para poder funcionar, prefiriendo a electores que se ofrezcan voluntariamente.

En ese caso no podrán designar como vocales a personas que no sufraguen en el correspondiente local de votación, así como tampoco a personas extranjeras, analfabetas y no videntes.

Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico. El delegado deberá instalar todas las mesas, a más tardar, a las 10:00 horas del día 4 de septiembre de 2022.

Últimas Noticias