Francisco Ljubetic
Agencia Uno.
Comparte

El Gobierno decidió -el pasado miércoles- ampliar la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El Presidente Gabriel Boric sostuvo que los últimos dichos del activista “fueron particularmente grave”, por lo que él tomó la determinación.

Bajo ese contexto, el exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, dijo este viernes que las declaraciones de Llaitul “llevan en sí mismo una incitación, una promoción o el fomento de hechos de violencia con un fin de determinado”.

“Incluso se especifica a quienes van a ser las próximas víctimas, es decir, dónde se van a realizar o a quiénes van a afectar estos futuros ataques”, agregó.

Sobre la decisión del Ejecutivo de ampliar la querella en contra del líder de la CAM, el exfiscal Ljubetic, explicó que esta acción “ya no es nueva”, sino que “viene hace un par de años”.

Lo que hace es añadir elementos a una investigación que ya estaba en curso, pero que abre una nueva arista”, precisó. Sobre esto, añadió que “hay que adoptar decisiones y es lo que ha hecho el Gobierno, obviamente después de unos análisis y demora en algunas decisiones”. Pero, “en definitiva, si se concreta prontamente, van a permitir ampliar la querella que ya está en trámite e incluir estos nuevos hechos“.

Sobre si es adecuada la ampliación o era necesario una nueva querella, el también vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco, comentó que desde el punto de vista jurídico o procesal “tiene el mismo efecto”, si no que más bien “es una discusión semántica”.

Ampliar una querella es en el fondo una nueva querella respecto del nuevo hecho que se va a sumar a la investigación, que ya se encuentra en curso (…) El efecto que se va a producir es exactamente el mismo, es decir, va a ver un impulso para poder indagar estas últimas declaraciones”, sostuvo.

“Lo que importa es la señal desde el punto de vista de la ciudadanía. Regularmente, se llama la gente a denunciar cuando ocurren los delitos, porque es la forma en que el Ministerio Público, con la ayuda de las policías, puede indagar y eventualmente llegar a resultados”, declaró.

Asimismo, declaró que “el primero que debe dar el ejemplo de denunciabilidad es precisamente el Gobierno y sus distintos agentes“, porque, además, “de estar obligados por ley en muchos casos, hay que indicarle a la ciudadanía cuál es el interés que tiene precisamente el Gobierno para ir en busca de los esclarecimientos de los hechos”.

Estado de Excepción en la macrozona sur

En esta jornada el Congreso tendrá una sesión especial ante una nueva solicitud del Presidente Boric de prorrogar el Estado de Excepción de Emergencia que está vigente en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Biobío.

Sobre esta cuarta solicitud del Ejecutivo para extender por otros 15 días la medida en la macrozona sur, el exfiscal sostuvo que “esta es una de las varias medidas que tienen que adoptarse para ir en la línea de la prevención, para evitar los hechos de violencia” y para “permitir una sensación de seguridad en la población”.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias