Comparte

Este sábado el abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, se refirió al proceso judicial en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En ese sentido, la defensa de Héctor Llaitul confirmó que presentarán un recurso de amparo para lograr la libertad de su representado, sino, que sea trasladado hasta el penal de Temuco.

“Nosotros el día de mañana vamos a interponer una acción constitucional de amparo, para que sea la excelentísima Corte Suprema la que en los próximos días se refiera al fondo del tema”, partió diciendo el abogado.

“Las fuentes de la imputación son las arengas de habría realizado el peñi Héctor Llaitul tanto discursos como en entrevistas, aquello significaría sancionar un delito ideológico, que el derecho penal moderno no admite aquí ni en ninguna parte. Nadie puede ser castigado por lo que dice, sino por las conductas“, sentenció.

“Denunciamos que estamos en presencia de una operación política de la inteligencia policial. Esto viene a ser algo así como Huracán 2”, agregó.

El delegado presidencial actual de la provincia de Arauco, Humberto Toro y el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, todo indicaría que estarían detrás en concomitancia con la policía y la fiscalía de esta operación política”, señaló.

“Tenemos la tranquilidad de que la calidad de la imputación en ningún caso va a permitir el encarcelamiento progresivo o por mucho tiempo de Héctor Llaitul. Los supuestos hechos de violencia que se vienen sucediendo en la llamada Macrozona Sur no guardan relación con un atentado a la estabilidad institucional de Chile”, remarcódes

Por otro lado, al referirse a las filtraciones de un llamado telefónico de una asesora de la ex ministra Jeanette Vega con Llaitul, el abogado criticó lo ocurrido, asegurando que se trataría de una filtración.

“La fiscalía y la policía han permitido que se filtre información, realizando lo que se conoce como un juicio paralelo. La Tercera ha jugado un papel en Chile en los últimos años como el órgano de propaganda de la inteligencia policial chilena”, señaló.

En desarrollo

Últimas Noticias