plebiscito constitucional
Agencia Uno
Comparte

Esta jornada, Chile decide a través de un Plebiscito de Salida si aprueba o rechaza la propuesta constitucional entregada por la Convención el 4 de julio.

Ambas opciones realizaron sus campañas, las cuales finalizaron el jueves en el centro de Santiago (Apruebo) y en el Anfiteatro Pablo Neruda (Rechazo), por lo que está prohibido hacer propaganda.

Además, el proceso ya arrancó en el extranjero, siendo Nueva Zelanda el primer país donde los chilenos acudieron a emitir su voto. Después, lo siguió Australia, China, Japón, Corea del Sur y las naciones de Europa.

Sobre el transporte público, Metro de Santiago y EFE trenes serán gratuitos. En esa línea, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, indicó que en zonas rurales y aisladas contarán con 2.500 servicios de transporte público gratuitos, tanto marítimos, como fluviales y lacustres.

Acerca de los buses RED, se incrementará la cantidad para que los ciudadanos se transporten mediante esta vía y no en sus autos.

El voto es de carácter obligatorio

A diferencia de los últimos procesos electorales, el plebiscito constitucional es obligatorio, por lo que todos deben ir a sufragar. De lo contrario, arriesgan multas que alcanzarían las 3 UTM, equivalentes a 180 mil pesos.

Pese a lo anterior, personas que por motivos de fuerza mayor se vean imposibilitadas de participar en el proceso podrán presentar justificativos ante el Juzgado de Policía Local.

Solo podrán eximirse de las multas quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación, estén enfermos o fuera del país.

Por otra parte, las personas que tengan otro impedimento de gravedad podrán presentarlo ante el juez correspondiente, quien evaluará el caso.

Ley Seca

Durante la jornada y al igual que en todos los procesos eleccionarios regirá la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios. En la normativa, el artículo N°128 prohíbe la venta de alcohol.

Es necesario destacar que el horario de la restricción contempla desde las 5:00 horas y se extiende hasta dos horas después del cierre de la votación (20:00 horas del día domingo).

Según indica la legislación, ningún comercio podrá vender bebidas alcohólicas para consumo en el local o fuera de él, siendo la única excepción hoteles “respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

Gran parte del comercio estará cerrado

Este domingo es un día feriado, pero no irrenunciable. Por ende, habrán sectores que realizarán sus funciones con normalidad; como por ejemplo los cines, bares, hoteles, restaurantes, bencineras y farmacias.

Quienes tengan que trabajar, cuentan con un permiso de hasta dos horas para ir a votar y luego retornar, sin el riesgo de descuento de salario.

Recordar que aún estamos en emergencia sanitaria, por lo que las personas deben ir con mascarilla y respetar la distancia en los locales de votación.

Por último, el horario de votación es de 8:00 a 18:00 horas, pero si hay gente haciendo fila en la mesa designada, esta no debe cerrarse hasta que no haya nadie dentro del horario establecido.

Últimas Noticias