Multigremial La Araucanía
Comparte

Durante la mañana de este miércoles el presidente de la Multigremial de La Araunía, Patricio Santibáñez, se refirió en La Mañana de Agricultura a la aprobación en el Congreso del Estado de Excepción en la Macrozona sur del país, medida que se da en contexto de nuevos atentados incendiarios y enfrentamientos en la región.

Es claro que hay grupos violentos, grupos terroristas que están actuando en la zona impunemente, pero aquí lo importante son las medidas que se van tomando para que esto se vaya reduciendo y en lo posible desarticulando estos grupos”, partió diciendo.

“Si bien la acción de la justicia ha sido super baja, también el el último tiempo tuvimos el encarcelamiento de dos personas ligadas a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), eso igual son avances, lejos todavía de un objetivo, pero hay que valorarlos porque antes no se tuvieron”, destacó Santibañez.

“Creo que el Estado de Excepción sigue siendo aplicado bastante a medias, porque está dirigido principalmente a las rutas, eso tiene un efecto, se cuidan las rutas y deja el espacio libre (para delitos)”, criticó.

“A nosotros nos parece que el Estado de Excepción en el Gobierno anterior, que comparados a la misma fecha, tiene un 40% menos de delitos, permitía a las Fuerzas Armadas para que acompañara los procedimientos policiales, eso primero genera una disposición de la policía a ir a lugares complicados“, remarcó.

“Con esa medida se lograron mucho más detenidos en relación a la cantidad de hechos de violencia, eso es una indicación de que el sistema está avanzando en desarticular a los grupos. En ese sentido nos gustaría ver cambios en el Estado de Excepción, que realmente colaboren las Fuerzas Armadas en los procedimientos policiales“, señaló el Presidente de la Multigremal.

“Los procedimientos policiales son cuando hay hechos en flagrancia, por ejemplo bandas de robos de madera, cuando hay diligencias decretadas por un juzgado. Cuando eso ocurre se pueden generar situaciones de violencia donde las FFAA pueden colaborar y se ayuda a una desarticulación de los grupos, en eso este Estado Acotado de Emergencia no da”, añadió.

“Aquí hay una cosa de aplicarlo bien y de realmente tomar las decisiones que permitan perseguir a estos grupos, en eso el Gobierno yo creo que puede hacer mucho más“, cerró.

Últimas Noticias