oficialismo propuesta
Agencia Uno
Comparte

Esta jornada, los partidos que componen Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático (Oficialismo) presentaron su propuesta con miras al nuevo proceso constituyente.

En detalle, el texto incluye la elección de un nuevo órgano, escaños reservados para pueblos originarios y un comité de expertos “no deliberante”, entre otros puntos.

“Es fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía”, indicó el documento.

En ese sentido, apuntó que “retrasar esta discusión genera incertidumbre institucional“.

Sobre la paridad, mencionó que “es una condición democrática que debe sostenerse y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano“.

Además, se acordó asegurar la participación de los pueblos indígenas a través escaños reservados “en un número proporcional al registro indígena de las Conadi”.

“La participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos”, complementó el texto.

La propuesta del Oficialismo incluye un comité de “expertos”

“Consideramos oportuno conformar un equipo de expertos y expertas abocados a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y al acompañamiento permanente del debate en todas sus fases”, sostuvo.

Después, puntualizó que “consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía para esos fines”.

Por último, el Oficialismo propone una elección de convencionales en abril de 2023, además de un Plebiscito de Salida en diciembre de ese año con voto obligatorio.

Últimas Noticias