Agencia Uno.
Comparte

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, abordó los diálogos que está impulsando el Congreso para comenzar un nuevo proceso constitucional y que este jueves continuarán las reuniones con todas las fuerzas políticas.

Al respecto, en conversación con Vía Pública, el diputado Soto sostuvo que “no va a haber un acuerdo hasta que el consenso sea completo” y que aquella instancia se debe establecer “un clima de diálogo, respeto y sobre todo de humildad y generosidad”.

“Es necesario entender que es el momento de dejar de lado los egos, los gallitos políticos, las diferencias al interior de cada partido, de cada bancada. Entender que aquí hay un objetivo común que es dar certidumbre al país respecto de un nuevo itinerario constitucional“, señaló.

Junto a esto, espera que en las próximas semanas se puedan ir generando “los consensos que se requieren y los equilibrios que buscamos” entre las diferentes posiciones, esto para cerrar tres cosas.

“Primero, las bases constitucionales, lo que en su momento se llamó los bordes o principios orientadores. Segundo, cuál va a ser el mecanismo o el órgano encargado de redactar este nuevo texto y tercero, cuál va a ser el rol de los expertos y expertas“, indicó el presidente de la Corporación.

“Hoy día se ha sumado un nuevo ingrediente que es la necesidad de contar con voto obligatorio“, agregó.

Bajo ese contexto, afirmó que “no va a haber un acuerdo hasta que el consenso sea completo, respecto del 100% del itinerario constitucional, es decir, tanto de las bases, como del órgano y del rol de los expertos”.

Últimas Noticias