Voto obligatorio
Agencia Uno
Comparte

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, ratificó este martes su postura sobre el voto obligatorio esté presente en este nuevo proceso constituyente y en las elecciones venideras del país.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, sostuvo que el voto obligatorio “es fundamental”, ya que demostró -el pasado 4 de septiembre- que sufragan “adultos mayores, las localidades rurales, los sectores que no son tan acomodados”.

La gente hoy día está consiente que tenemos que generar una sociedad de derecho y deberes“, dijo el legislador democratacristiano, agregando que esta obligatoriedad “es un principio” para ordenar el nuevo proceso para redactar una nueva Carta Magna para el país.

Es un principio (…) para ordenar el proceso, porque si el argumento para tener un nuevo proceso constituyente, que Chile tiene que tener certezas a nivel institucional, demos esas certezas desde ya y pongámonos de acuerdo cuáles son los principios; el marco para este nuevo proceso constituyente“, señaló.

Junto a esto, detalló que ya está en tabla -en segundo trámite- en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de voto obligatorio. Además, dijo que se fijó hasta el 13 de octubre como fecha límite para presentar indicaciones a la iniciativa.

“Es muy importante que acordemos, desde ya, que todo el proceso constituyente, para tener una buena Constitución, va a ser con voto obligatorio“, aseveró.

Senador Walker sobre el aborto sin causales

Sobre el proyecto para legalizar el aborto sin causales, el senador Walker volvió a ratificar que aquella discusión solo divide al país.

“La prioridad del Gobierno tiene que ser reactivar la economía, la seguridad ciudadana y no dividir a los chilenos y chilenas con una discusión del aborto más allá de las tres causales que establecimos en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, complementó.

Junto a esto, comentó que el Ejecutivo “no entendió el mensaje de la ciudadanía y las prioridades que hoy día están marcando la agenda de los chilenos y chilenas”.

Hoy la prioridad del país no es discutir sobre un nuevo proyecto de ley de aborto“, afirmó el senador falangista.

“Seguimos con esta agenda identitaria que no le habla a la gran mayoría de los chilenos. El gobierno tiene que entender que su principal obligación es resguardar el orden público y la seguridad, que el país funcione”, indicó.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias