Cedida.
Comparte

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios continua con el análisis del proyecto que busca actualizar la Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio.

Sin embargo, a juicio del diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, la Subsecretaría de Derechos Humanos no ha estado a la altura de un proyecto tan emblemático y esto ha ralentizado tu tramitación.

Precisamente, tras la intervención de la subsecretaria Haydee Oberreuter, en la instancia, el diputado de oposición, solicitó la palabra para criticar el poco compromiso del gobierno con el proyecto.

“Siento que le faltan el respeto a la comisión. Nos hacen una presentación donde yo esperaba que fuera la más importante de esta comisión, porque este proyecto de ley es tranversal, no tiene un tinte político, que se hace cargo de la no discriminación, que se hace cargo de actualizar una norma. En abril, solicité que se nos hiciera llegar los resultados de la encuesta “Yo te respeto”, todavía no llegan a esta comisión”, señaló el parlamentario.

Asimismo, Guzmán argumentó que “cuál es el compromiso real de un gobierno, que se hace llamar progresista, por abordar temas relevantes para mejorar la calidad de vida y extirpar hechos de discriminación. Siento que en todos estos meses tramitando este proyecto de ley, más de 16 personas han expuesto en esta comisión, no ha habido nunca un acompañamiento para que este proyecto pueda avanzar. El gobierno, que debería hacerse cargo de estos temas, no ha estado presente en esta comisión en ningún momento“, puntualizó.

Sobre algunas modificaciones a la Ley Zamudio, el diputado y vicepresidente de Evópoli, indicó “agradezco que se presente una idea de nueva institucionalidad, pero en este proyecto, a menos que venga una indicación, no hablamos en ninguna parte de nueva institucionalidad”.

Finalmente, el diputado Guzmán agregó que “creo que perdimos una gran oportunidad de avanzar en un tema que es relevante y no hemos estado a la altura. Yo, subsecretaria, con mucho respeto le digo, tomémonos en serio este tema, esta la ley antidiscriminación que buscamos mejorar, ese es el objetivo”.

Últimas Noticias