Alianza del Pacífico
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente Gabriel Boric, a su arribo a México, se refirió este martes a la decisión de su homólogo Andrés Manuel López Obrador de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico, ante la ausencia del mandatario de Perú, Pedro Castillo.

Es una señal de solidaridad del presidente Obrador con lo que está sucediendo en Perú“, manifestó el mandatario nacional al ser consultado sobre la modificación de la agenda de la Cumbre.

“Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales que no corresponde que profundice, limiten la posibilidad de un país hermano América Latina de participar en espacios importantes. Ese entiendo que fue el motivo”, señaló al respecto.

Boric, además, dijo que en el encuentro que sostendrá con AMLO durante la jornada del miércoles, tratará este tema por el que se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico y ver como reimpulsar la agenda de este encuentro.

Junto a esto, el gobernante nacional sostuvo que “lo que tenemos con Colombia, Ecuador, México y Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que por lo menos a mí me interesa ese espacio de integración latinoamericano”.

Insisto, el Pacífico es el centro del mundo y ahí tenemos mucho que profundizar en mejorar las relaciones en América Latina“, subrayó Boric.

El pasado 18 de noviembre se conoció la decisión del Congreso peruano de no conceder el permiso para que Pedro Castillo viaje a México a reunirse con el presidente López Obrador y también acudir a la Cumbre. Esta fue rechazada por 58 votos en contra, 51 a favor y dos abstenciones.

Últimas Noticias