Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda la cumbre de la Alianza del Pacífico debido a la ausencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo.
La cumbre, prevista entre el 23 al 25 de noviembre, tendrá lugar en la Ciudad de México y encabezada por el presidente mexicano, sin embargo, AMLO apuntó a la posibilidad de que este encuentro no se realice.
El Congreso de Perú denegó el pasado viernes la solicitud del presidente Castillo de salir del país para viajar a México con motivo de la cumbre de la Alianza del Pacífico, aunque sí se le autorizó el desplazamiento hasta Chile.
“Es muy probable (…) que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú”, dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa, recoge ‘El Universal‘.
El mandatario mexicano apostó por buscar una nueva fecha para celebrar la reunión, pues Castillo es quien debe tomat el testigo al frente de la organización y, si no está presente, no se puede hacer el traspaso de poderes. “Si no viene, ¿a quién le entrego (el relevo)?“, cuestionó.
Entre las propuestas que López Obrador puso sobre la mesa, destacó por encima del resto la de celebrar la cumbre en territorio peruano para garantizar así que Castillo esté presente. “Esa puede ser una opción (…) Lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta”, sostuvo.
Agencia Uno – Europa Press.