diputado schubert
Comparte

El diputado independiente pro Partido Republicano, Stephan Schubert está proponiendo un proyecto de reforma constitucional, con el objetivo de que esta nominación de autoridades que representarán a Chile en el extranjero cuente con la venia o consenso de la Cámara Alta.

“Con esta iniciativa que reforma la Carta Magna buscamos designar a los embajadores, ministros diplomáticos y representantes ante organismos internacionales, con acuerdo del Senado adoptado por los cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, de manera de dar mayor estabilidad a dichas designaciones, erigiéndolas en verdaderas políticas de Estado”, expresó el representante de la Región de La Araucanía.

Anteriormente, el parlamentario independiente se reunió con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, donde entre otros temas de interés nacional, trataron la propuesta del congresista para incorporar cambios en la designación de embajadores de nuestro país.

Cabe señalar que en la región existen varios países donde la designación de los embajadores se logra por acuerdo en el Senado: México, Brasil, Uruguay y Argentina. Otro ejemplo es Estados Unidos, donde el Presidente de la República está facultado para nombrar, con la venia del Senado, a los jefes de misiones, embajadores generales, miembros seniors y oficiales de los servicios exteriores.

Recordar que en marzo, la asociación de funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo pública su discrepancia respecto de la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de designar como embajadores y representantes ante organismos internacionales a personas que no poseen formación diplomática.

Lo anterior dado, los impasses diplomáticos en los que se ha visto envuelto nuestro país, los que han afectado la imagen de Chile en el extranjero, como las viralizadas imágenes del embajador en España, Javier Velasco, y los reiterados cuestionamientos a cómo se eligen las personas que nos representan en otros países, que muchas veces corresponde a favores de carácter estratégico político o nombramiento de amigos o camaradas.

Últimas Noticias