ministra jara
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó la chance de decretar el 26 de diciembre como feriado, lo que generó un debate al interior del Gobierno.

No estamos por avanzar en un feriado el 26 de diciembre. Creemos que la economía requiere que sigamos con su desarrollo, pero sí creemos que hay que revisar porque tenemos hartos feriados y pocas vacaciones”, mencionó en el matinal “Mucho Gusto“.

En esa línea, la titular de la cartera indicó que un nuevo feriado “tiene efectos y además tiene efectos el día que es de la semana. Cuando es un feriado que se declara un martes, produce un efecto de arrastre con el lunes“.

Por lo mismo, sostuvo que “sin duda el descanso es necesario, por eso estamos avanzando en el proyecto de las 40 horas“.

Incluso, la secretaria de Estado planteó la posibilidad de ampliar una semana extra de vacaciones, pero de ocurrir, ello “restaría algunos feriados del año”.

Reacciones al proyecto del 26 de diciembre

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “nosotros tuvimos ya este año un feriado extraordinario que se aprobó por ley. Eso fue una excepción que tuvo su justificación en su momento, pero es importante separar lo que es una excepción de una regla“.

Sin embargo, aclaró que “también tienen costos en términos de actividad económica: estamos en un momento en el cual para el país es importante ir recuperando la actividad y por eso tenemos que tener moderación en términos del manejo del tema de los feriados”.

Finalmente, el propulsor de la idea, el diputado Eduardo Durán (RN), mencionó: “También debería poner atención en otros aspectos muy relevantes, como los espacios de integración familiar, la solidaridad y la reflexión en medio de un país tan dividido”.

Últimas Noticias