mario aguilar
Agencia Uno
Comparte

El presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, comentó el crudo escenario educacional que existe en el país, la que calificó de “real e innegable”.

La Educación chilena está sumida en una profunda crisis, eso es real e innegable, pero no es producto únicamente de la Pandemia como lo quieren presentar algunos. Los indicadores de crisis existían desde mucho antes de la pandemia”, mencionó.

Después, el docente indicó que “por ejemplo, las cifras de deserción escolar de hoy muy alarmantes, no son tanto más altas si se comparan con las existentes previo a la pandemia y antes de ella, ya se evidenciaba una situación de deserción escolar muy, muy preocupante”.

Por ello, el dirigente comentó que esta crisis “es el agotamiento de un paradigma economicista en Educación, enfocado en los rankings, las competencias, los puntajes, fomentando el individualismo extremo. Esta concepción economicista es la que se ha agotado y ha fracasado rotundamente“.

“Por eso que los bien pensantes que proponen más de lo mismo como solución, están profundamente errados, profundamente equivocados, eso no va a resolver el problema”, admitió.

Finalmente, el profesor puntualizó que “acá lo que se necesita es un nuevo paradigma que deje atrás los ranking, hay que apuntar a una educación integral, para la vida y con valores”.

Mira las declaraciones de Mario Aguilar

Últimas Noticias