matías walker
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, la sala del Senado aprobó en particular el proyecto que reestablece el voto obligatorio en las elecciones populares.

Con 41 votos a favor y solo uno en contra que fue de Fabiola Campillai, la Cámara Alta dio el visto bueno a la reforma que se encontraba en segundo trámite.

Y tras ser modificado por el Senado, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados para un tercer trámite.

Lo votado en el Congreso hace un cambio en la Carta Magna, donde establecía que el sufragio era voluntario y que regía desde las elecciones 2013.

“El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”, señaló el párrafo posterior.

Ahora, queda pendiente la tramitación de esta ley, que debe establecer las sanciones para quienes no acudan a sufragar, proyecto que está alojado aún en la Comisión de Constitución del Senado a la espera de indicaciones del Ejecutivo.

Últimas Noticias