fchd
Comparte

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) le envió una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, en donde le solicitaron que las personas con discapacidad tengan su derecho a participar en la redacción de la nueva Constitución. En el escrito, el organismo indicó que “nos parece importante recordar que anteriormente ya le hemos escrito una carta con cuatro propuestas relativas al proceso constituyente, a saber”.

Dentro de estos puntos, están la reserva de un 10% de escaños para personas con discapacidad; devolución adicional de 0,01 UF por voto obtenido por personas con discapacidad; reglamento de aparición en franja televisiva para promover la participación de los candidatos con discapacidad y establecimiento de medidas que permitan la accesibilidad en el proceso de elecciones, durante la redacción de la propuesta y en el plebiscito de salida.

No obstante, la entidad pidió “suma urgencia al proyecto de ley impulsado por las diputadas Mercedes Bulnes y Clara Sagardía, junto a la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, quienes propusieron que de manera permanente se incorpore a un 5% de candidaturas de personas con discapacidad en todas las elecciones populares y que al menos el 5% del presupuesto de partidos sea dedicado a promover su participación política al interior de estos”.

“Es un buen comienzo pero que progresivamente debe ir aumentando hasta llegar a lo menos al 10% en ambas dimensiones. Además, esto último debe aplicar para la elección del Consejo Constitucional. Respecto al Comité de Expertos, sostenemos que debe elegirse al menos una o un experto con discapacidad por parte del Senado y una o un experto con discapacidad por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas”, afirmaron.

Además de exigir una participación política de las personas en situación de discapacidad, indicaron que debe haber “marco legislativo que obligue a los órganos constitucionales al establecimiento de medidas que permitan la accesibilidad en el proceso de elecciones, durante la redacción de la propuesta y en el plebiscito de salida”.

Por último, la FCHD remarcó que “no se deben cometer los mismos errores del pasado, esto implica en lo particular, que debe haber un mayor resguardo respecto de la participación de grupos históricamente excluidos como lo son las personas con discapacidad. Un nuevo proceso debe ser aún más inclusivo que el anterior y debe permitir la representación de diversos grupos, con equidad e igualdad de oportunidades”.

Últimas Noticias