Presidente Boric
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente Gabriel Boric realizó este jueves anuncios en materia de seguridad ciudadana desde Peñalolén, Región Metropolitana, donde se desarrolló un conversatorio con los vecinos y vecinas de la comuna.

“Si no somos capaces de mejorar la seguridad, de recuperar nuestros barrios y espacios públicos, difícilmente vamos a poder con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que también tenemos pensadas”, dijo el Mandatario en la actividad.

Bajo ese contexto, anunció que el Ejecutivo presentó cuatro proyectos de ley, con el objeto de combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Se agravan penas por delitos de secuestro

El primero de ellos, consiste en que “hemos agravado las penas en los delitos de secuestro. No es un delito que en Chile estemos acostumbrados, sin embargo, hemos visto cómo poco a poco se ha ido instalando y no vamos a permitir que se naturalice”.

“Quiero ser muy claro y decirle a quienes están pensando en llevar a cabo esa terrible práctica que es el secuestro, que los vamos a perseguir, encarcelar y las penas van a ser duras”, puntualizó.

Aumentan penas por porte ilegal de armas

En segundo lugar, mencionó que “estamos aumentando las penas para quienes porten armas en lugares concurridos“. Actualmente, dijo que este delito no está bien regulado en el Código y “producto de una serie de circunstancias se les puede terminar dando una sanción que sea ínfima”.

No queremos más armas en Chile. Además, a quienes pillemos con armas en espacios públicos van a quedar con pena de prisión”, agregó.

“Además, a quienes pillemos con armas en espacios públicos van a quedar con penas de prisión y eso es importante porque no vamos a naturalizar en nuestro país que el problema y o las diferencias se resuelvan a balazos”, sentenció.

Delitos desde las cárcerles y extorsión

En el tercer punto abordó el tema de las cárceles, señalando que “que es un problema grave en Chile”, agregando que en aquellos lugares “suceden cosas malas en dos sentidos”.

“Uno, no estamos trabajando lo suficientemente bien como país, como sociedad, en la reinserción. Muchas de las personas que delinquen y que caen en la cárcel son reincidentes, por lo tanto, no estamos haciendo bien la pega ahí”.

“Además, hay otro problema, hay muchos delitos que se planean desde las cárceles. ¿Cómo es eso posible? Estamos mejorando la tecnología de las cárceles para inhibir y bloquear totalmente las señales de celulares al interior de las cárceles para que no se puedan planificar delitos desde el interior”.

Junto a esto, comunicó que “estamos otorgando facultades a Gendarmería para poder ser parte de la investigación, hoy día no tiene esas facultades”.

En particular, se está ampliando el delito de extorsión, “que es aquel que incluye casos en que mediante violencia e intimidación se empuje a una persona a cometer actos delictuales”.

“Estamos tratando de regular estos nuevos tipos de delitos que se están dando en Chile, para hacerlos más gravosos, para que los delincuentes sepan, que el que quiera delinquir no la va a atener fácil con nosotros”, enfatizó.

Sicariato en Chile

En cuarto lugar, se refirió al delito que es nuevo en el país, que es el sicariato, eso no está lo suficientemente regulado.

Por lo tanto, señaló que “estamos estableciendo sanciones penales para quienes conspiren para cometer un sicariato, independiente de si este no se ejecuta“.

“Porque el solo hecho de planear un crimen de estas características ya es un delito. Si alguien contrata a alguien, mediante cualquier tipo de ánimo de lucro, lo insta a cometer un crimen de estas características, tiene que ser sancionados inmediatamente”, afirmó.

Últimas Noticias