Comunicado Gobierno Regional Biobío
Comparte

En su primera visita a la región del Biobío, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, oportunidad en la cual firmaron un convenio de programación que alcanza los $148 mil millones.

La máxima autoridad regional explicó que el documento firmado permitirá concretar una serie de obras aún pendientes en la región. “Dos tercios aproximadamente de estos montos vienen desde el Ministerio de Obras Públicas y un tercio desde el Gobierno Regional”, explicó Díaz.

El gobernador agregó que “este convenio lo que nos va a permitir es precisamente hacernos cargo de brechas que, si no buscáramos esta programación y esta colaboración, ocurrirían en un tiempo más largo y eso perjudica tanto la vocación de trabajo de la región como la calidad de vida de las personas”.

La secretaria de Estado dijo que se trata de un convenio que contiene un conjunto de iniciativas “que tenemos que llevar adelante, que son necesarias para esta región y asimismo revisar un conjunto de obras que ya están en desarrollo, otras que el gobernador nos ha representado la importancia y la urgencia de llevarlas adelante”.

En el encuentro, las autoridades aprovecharon de abordar otras materias. Al respecto, el gobernador regional relató que “tenemos que poner énfasis en la situación que se vive al sur del río y ahí hay distintas cosas que hemos mencionado que obviamente las van a desarrollar con mayor precisión los equipos tanto del Gobierno Regional como del Ministerio de Obras Públicas, pero hemos hablado de la importancia de acelerar las terceras vías que están hacia Coronel de manera que la gente vea que este proceso administrativo que hemos tenido desde que se aprobaron estos recursos ya empiezan a ejecutarse”.

La titular del MOP, en tanto, comentó que se conversó sobre los avances de los puentes Industrial y Bicentenario. “Vamos a buscar todos los mecanismos que nos permitan acelerar los procesos, que en general son largos, de mucho estudio de prefactibilidad, de factibilidad, pero siempre tenemos que buscar formas de poder, sobre todo en estos años, de acelerarlos. Es importante por las obras y por lo que podamos impactar en la reactivación económica en nuestro país”, dijo.

Gobernanza regional

La serie de iniciativas de proyectos e iniciativas a concretarse en la región, no solo son responsabilidad del MOP y el Gore Biobío. En ese contexto, el gobernador regional fue consultado por la idea de generar una instancia que se preocupe de los avances y concreción de proyectos grandes.

Sobre esto, manifestó que “el conjunto de obras que se necesitan en la región para poder tener un plan armónico, entre aquello que son responsabilidades de los distintos ministerios inversores con la mirada sistémica que puede tener el Gobierno Regional al enfrentar un área metropolitana, es parte de las cosas que hemos conversado”.

Díaz agregó que “en los próximos días vamos a tener una reunión con el ministro de Transporte, quien hará una instalación de un sistema de gobernanza donde van a participar subsecretarios de las distintas carteras que tienen competencia en la materia como vivienda, transporte, desarrollo social o medioambiente, de tal manera de buscar lo que todos queremos, que haya condiciones de bien común para las personas que viven en el Biobío”.

Últimas Noticias