Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la denuncia realizada por Gendarmes de la Cárcel de Ángol (Región de La Araucanía) quienes apuntaron a la situacion de privilegios que mantienen comuneros mapuches en el penal.

Es necesario destacar que los insumos mencionados por los fucionarios quedaron al descubierto tras el motín realizado por los reclusos donde tres funcionarios de Gendarmería fueron secuestrados.

Según informó La Tercera, los artículos encontrados fueron chicha artesanal, celulares, cuchillos e incluso un sillón tántrico ubicado en el venusterio (habitación donde los internos reciben a sus parejas).

Sobre lo anterior, el ministro Cordero señaló en conversación con Meganoticias: “Durante los días posteriores se ha amenazado a los funcionarios y Gendarmería nuevamente ha interpuesto acciones. Lo que resulta inadmisible es atentar o amenazar la integridad de funcionarios que cumplen sus deberes“.

Además, la autoridad se refirió a los elementos encontrados: “Hay algunos de esos elementos que pueden estar autorizados y otros no (…) en el caso de recintos donde conviven comunidades indígenas existe una regulación dictada por la administración interior que se somete a tratados internacionales“. 

“Se está indagando, pero está asociado a las visitas que realizan los hijos de los comuneros. Ese sillón entiendo que forma parte del allanamiento y se está indagando su autorización. (…) En algunos recintos hay lugares específicos para el venusterio, y en otros son lugares que se instalan en el patio”, agregó.

“Es probable que algunos de estos elementos hayan estado autorizados, otros forman parte del allanamiento, por eso hago la distinción de la gravedad de los hechos y el apoyo a funcionarios de Gendarmería de este allanamiento”, cerró la autoridad.

Últimas Noticias