Daniel Jadue / Agencia Uno vodanovic
Daniel Jadue / Agencia Uno
Comparte

La Comunidad Judía, agrupada en Chile, envió un comunicado en que repudia las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien señaló que “es incompatible ser judío y de izquierda”.

Al respecto, el escrito recordó que “Daniel Jadue es nada menos que el Top Ten de Antisemitas globales 2020 del Centro Wiesenthal”.

“Su anuario y su historial lo han hecho merecedor de esa posición”, mencionan desde la agrupación.

“Hoy Jadue no llama la atención tan solo de los judíos, sino que también de sus propios camaradas. La diputada Carmen Hertz y Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, han rechazado sus más recientes declaraciones, calificándolas como inconcebibles”.

“Se equivoca Jadue y ofende a muchos cuando señala que ser judío y ser de izquierda es incompatible. Existen judíos de todos los ámbitos políticos y de hecho, los mismos Marx y Trotsky eran judíos. En Chile, muchos lucharon contra la dictadura, fueron torturados e incluso asesinados”, sentenciaron.

Asimismo, agregaron que “la discriminación requiere políticas públicas que condenen el discurso de odio con toda la fuerza para garantizar la vida, seguridad y dignidad de los ciudadanos de la nación”.

El llamamiento de la Comunidad Judía al Gobierno

Además, desde la entidad hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric, respecto a estas actitudes antisemitas que se están produciendo en el país.

“En esta línea, sería muy importante que el Presidente y el Gobierno se hagan parte de esta necesidad, dado que en los últimos meses han abundado expresiones antisemitas en marchas, rayados, agresiones contra judíos, amenazas y vandalización de sinagogas en todo Chile, lo que vulnera nuestra seguridad”.

“La ministra Camila Vallejo ha dicho que el gobierno no entra en polémicas porque sabemos cuál es la posición respecto a los temas internacionales. Pero se equivoca la vocera, este no es un tema “internacional”, porque estamos hablando de los Chilenos de origen judío, no del conflicto de medio oriente. Somos ciudadanos que esperamos una condena”.

“Jadue no ataca a los judíos de izquierda, Jadue, como siempre, ataca a todos los judíos. Solo que esta vez ya nadie está dispuesto a guardar silencio”, concluyeron.

Últimas Noticias