Agencia Uno.
Comparte

Ericka Ñanco, diputada de Revolución Democrática (RD), respaldó a Celestino Córdova, quien obtuvo la libertad condicional durante la madrugada de este jueves y criticó al Gobierno por querer frenar su salida de la cárcel.

A eso de las 00.30 horas, el machi abandonó el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, Región de La Araucanía, donde cumplía una pena de 18 años por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.

Para evitar su salida de la cárcel, el Gobierno ingresó un recurso de apelación y una orden de no innovar, sin embargo, la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad condicional.

Al respecto, la diputada Ñanco dijo que “acá no hay nada extraño” y que “no hay nada del otro mundo”.

“Perfectamente, si hubiese sido cualquier persona que no está vinculada a un tipo de causa que tenga connotaciones políticas, específicamente con el tema mapuche, entonces no sería la misma historia“, declaró.

Por lo tanto, sostuvo que continuarán apelando a que se cumpla el Estado de Derecho y las garantías procesales para los condenados de todo el país, “excepto con aquellos violadores de Derechos Humanos, que están condenados por crímenes de lesa humanidad”.

En ese contexto, criticó al Ejecutivo que presentó estos recursos a contratiempo para evitar que Celestino Córdova saliera de la prisión.

A mí me parece un error que el Gobierno apele hoy día a esta causa, que el machi se ha ganado por cumplir los requisitos“, manifestó la parlamentaria de RD.

Últimas Noticias