Diputado de RN, Andrés Longton.
Agencia Uno.
Comparte

Esto era llegar y llevar, por el solo testimonio te daban una pensión de gracia. Acá hay responsabilidad del INDH, de la Comisión Asesora Presidencial, de la División de Acción Social y los integrantes de los distintos ministerios”, dijo este viernes el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton.

Lo anterior, fue en el contexto del informe que emitió este jueves la Contraloría General de la República (CGR) donde reveló diversas irregularidades en el otorgamiento y que puso en la mira este beneficio.

En diálogo con “La Mañana de Agricultura”, el parlamentario, integrante de la Comisión Investigadora sobre el procedimiento y criterios para pensiones de gracia a víctimas de hechos estallido social, emplazó al Ejecutivo a que asuman la responsabilidad.

Bajo ese contexto, llamó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “hablar con la verdad”. “Ayer dijo una cosa cierta que fue un error entregar estas pensiones de gracia, pero acto seguido que esto es culpa del gobierno anterior“.

“El subsecretario Monsalve, así como lo ha hecho en otras ocasiones, tiene que ser autocrítico y primero asumir la responsabilidad y que señale expresamente y claramente, quienes en el Ministerio estuvieron a cargo de esto y les va a pedir el cargo. Sería una buena señal“, expresó.

Alguien tiene que asumir esta responsabilidad, que la misma Contraloría los llama a asumir”, agregó Longton.

Lo que dice Contraloría es contundente, porque además dice que el proceso se hizo mal, o sea, no dice que la normativa está mal, dice que el procedimiento que estaba establecido no se hizo como correspondía”, enfatizó.

Pensión de gracia: beneficiados con antecedentes penales

Sobre el procedimiento, el diputado RN señaló que “claramente hubo un problema” en “no solicitar los antecedentes penales”.

Los antecedentes médicos no se solicitaban, había una liviandad que era inexcusable“, acusó el parlamentario, agregando que aquello es “tremendamente preocupante para el Estado, que no pueda comprobar de manera fidedigna si tú eres víctima. Ahí, sobre todo los antecedentes penales cobra mayor relevancia”.

“El gran escándalo, entre otras cosas, es que las personas, muchas de ellas, no eran víctimas, sino que eran personas que fueron a tocar la puerta, muchas de ellas delincuentes con condenas y se les otorgó las pensiones“, manifestó el representante del distrito 6° de la región de Valparaíso.

“No teníamos los antecedentes penales”

Por otro lado, Longton comentó que en la Comisión “no teníamos los antecedentes penales” y que “en un momento nos costó que mandaran los nombres”.

“Finalmente, mandan los nombres y empiezan un trabajo investigativo para averiguar las condenas, antecedentes y empiezan a salir a la luz, obviamente a goteo”, añadió.

Si teníamos serias sospechas de varias cosas. Primero, respecto a la veracidad de las lesiones en algunos de ellos. Segundo lugar, que hubieran sido condenados por graves delitos en el contexto del estallido o lo que estamos hablando que fueran condenados por delitos graves. Por último, el comportamiento que tuvieron los que ahora son Gobierno, cuando en medio del estallido social que fueron extremadamente condescendientes y que se replicó a través de los indultos, de que estas pensiones habrían sido otorgadas, que no tenían la calidad de víctima y que precisamente lo que terminó ocurriendo”, declaró.

Entrevista al diputado Andrés Longton (RN):

Últimas Noticias