Presidente Boric expresó palabras en el funeral de Estado de Sebastián Piñera
Agencia Uno.
Comparte

Hoy despedimos a un Presidente de Chile, como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado, de la cual tenemos buenos motivos para estar orgullosos”. Así comenzaron las palabras del actual Mandatario, Gabriel Boric, en el último adiós a Sebastián Piñera.

Bajo ese contexto, dijo que se despide a un político que “bajo sus convicciones e ideas, sirvió con amor a la patria” y que trabajó “tenazmente por verla crecer y progresar”.

Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y sombras que tuvo, como todo hombre público, pero no es este el momento de aquello”, indicó Boric en el funeral de Estado del expresidente Piñera.

Sebastián Piñera Echeñique fue un líder político que abrió camino a lo largo de toda su trayectoria a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile“, expresó.

Por otro lado, reconoció y valoró que Piñera “nunca jamás se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado”.

“Nunca olvidaré su esfuerzo y que estampara su firma en el compromiso con la democracia en conjunto con los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet”, añadió.

Además, afirmó que el expresidente “siempre puso a Chile por delante, que nunca se llegó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes“.

Reconocer a Sebastián Piñera (…) no implica adherir a sus ideas

“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”.

“Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”, apuntó.

“Nada de esto, sin embargo, me permite valorar su contribución a la democratización de Chile o su respeto que corresponde a su condición de Presidente electo democráticamente en dos ocasiones, o el valor para enfrentar desafíos gigantescos como aquellos con los que lidia cotidianamente un Presidente de la República”.

Reconocer a Sebastián Piñera como ser humano, como político, como Presidente de la República, no implica adherir a sus ideas, ya es hora compatriotas que nos acostumbremos a respetarnos en nuestras legítimas diferencias”.

Boric recordó que en su condición de parlamentario fue opositor al gobierno de Sebastián Piñera. “No me arrepiento de ello”, aseveró, agregando que “así funcionan las democracias”.

Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello, a todos los presidentes y presidentas que lo antecedieron”, admitió.

“Sebastián Piñera Echeñique, descansa en paz, finalizó.

Últimas Noticias