Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por situación en Atacama.
Agencia Uno.
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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció este jueves que hay retrasos en las obras de mantención en los colegios de Atacama, a pocos menos de dos semanas de iniciar las clases formales este 2024, las cuales están programadas para el 5 de marzo.

“Estamos con retrasos, por cierto que sí, no me caracterizo por mentir, todo lo contrario”, confesó durante esta jornada el titular del Mineduc.

Sin embargo, detalló que se está avanzando en materia de infraestructura en los establecimientos de la región.

“Hay seis líneas de trabajo en infraestructura, todas de manteamiento, que es parte de lo que comprometimos, muchas ya partieron y otras están iniciando entre ayer y hoy”. Estos trabajos, indicó Catado, son menores, por lo que no deberían durar sólo días.

En ese sentido, sostuvo que se están extremando todas las medidas para cumplir con los plazos, reiterando además que “ha habido retrasos, efectivamente”.

Asimismo, explicó que las causas de la demora, por ejemplo, fue porque “recién a principios de febrero pudimos contar con el nombramiento de la directora ejecutiva que instalamos para intervenir el servicio local de Atacama“.

No obstante, aseveró que “vamos a lograr con la reparación de los mantenimientos en la mayor parte de los establecimientos educacionales, sabiendo que hay algunos que van a extenderse más allá del día del inicio del año escolar”.

“Además, hay un subconjunto menor de escuelas que requieren intervenciones mayores y eso siempre ha estado presente”, remarco.

Sobre un eventual paro de los profesores de la zona, quienes acusaron que no están las condiciones para volver a las aulas en marzo, el Ministro de Educación comentó lo siguiente:

“La pregunta que uno tiene que hacerse es si estos mejoramientos implican necesariamente como condición ineludible la necesidad de una paralización de actividades, considerando todo el tiempo que ya se perdió durante el 2023″, expresó.

Colegio de Profesores por crisis en Atacama

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, por su parte, criticó al Gobierno por intentar “minimizar” la situación de los establecimientos educaciones de Atacama.

“Está más que demostrado (…) han sacado registros de las salas de clases y de la infraestructura general, y está el testimonio de toda la gente de allá”, dijo el titular del Magisterio.

Bajo ese contexto, acusó que durante enero “no se hicieron trabajos”. “Hay trabajos que son de mantención, pero tienen que hacerse y no se han hecho. Hay también otros trabajos más estructurales que tampoco se han iniciado, por lo tanto, es un error del Gobierno minimizar la situación en Atacama“.

En consecuencia, Aguilar emplazó al Ejecutivo a darse cuenta que “hay un problema” y no bajarle el perfil, sino que priorizar esta urgencia.

“El problema es real, las comunidades están muy molestas, hay indignación en la gente de Atacama y tienen toda la razón. Pero aún, se aumenta este malestar con esta pretensión de minimizar el problema como lo está haciendo el Gobierno”, manifestó.

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