Este jueves la FIFA anunció grandes cambios para el Mundial Sub 17, que fueron definidos durante el Consejo del ente rector del fútbol al rededor del mundo. La competencia pasará a disputarse todos los años, además de jugarse en sedes fijas y con una mayor cantidad de países.
Más países y competencia todos los años
Estos cambios afectarán tanto a los torneos masculinos como femeninos, los que pasarán de jugarse cada dos años a hacerlo anualmente. Dentro de los cambios, aumentará a 48 y 24 países respectivamente y se disputará en dos sedes predefinidas.
Mediante un comunicado de prensa, desde la FIFA apuntaron que “como parte del compromiso de la FIFA con las categorías juveniles, y tras la reciente decisión de ampliar el Mundial Sub 17 a 48 selecciones y organizar esta competición anualmente en vez de cada dos años, se ha confirmado que, a partir de 2025, las próximas cinco ediciones de dicha competición se celebrarán en Qatar”.
El torneo masculino se jugará en Qatar entre 2025 y 2029, mientras que la competición femenina se llevará a cabo en Marruecos. “Esto viene precedido por un proceso de declaraciones de interés llevado a cabo en todo el mundo para albergar las competiciones, con especial hincapié en aprovechar las infraestructuras futbolísticas existentes y conseguir que las competiciones sean más eficientes y sostenibles”, señalaron desde FIFA.
Récords de inversión
Además, dentro del mismo Consejo, se aprobó el Informe Anual 2023, el que establece un récord en la inversión destinada a desarrollo del fútbol: en total serán US$2.250 millones para financiar la actividad entre 2023 y 2026, una suma siete veces mayor que lo destinado antes de 2016.
“Gracias a su sólida situación financiera, la FIFA va bien encaminada para superar su objetivo presupuestario de 11.000 millones de dólares para el ciclo 2023-2026. De este modo, ofreceremos a las 211 federaciones miembro más servicios a medida y les prestaremos asistencia a fin de que lleven a cabo sus proyectos de desarrollo y formación, todo ello en pos de que el fútbol alcance nuevas costas”, señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.