Censo
Agencia Uno
Comparte

Desde el 9 de marzo se desarrolla el Censo en Chile. El proceso se lleva a cabo en medio de fakenews que ponen en riesgo la efectividad del instrumento. En ese sentido, el 77% de la población asegura que no ha sido censada, pero que sí responderá las preguntas cuando corresponda. En contraste, el 6% asegura que no recibirá a los censistas.

Este domingo Cadem entregó los resultados del sondeo semanal, en donde se analizan los temas de actualidad del país, entre ellos, el Censo.

Respecto al instrumento, el 96% de los encuestados señalan estar al tanto que desde el 9 de marzo se realiza el Censo. Además, el 58% ha visto en medios de comunicación alguna campaña informativa sobre la materia.

Censo 2024

El 67% de la población considera muy importante que el país tenga un censo actualizado, frente a 21% que cree que es poco importante y 12% que es algo importante.

Por su parte, el 15% asegura que su hogar ya fue censado. Mientras que el 1% señaló que, si bien un censista pasó por la vivienda, se negó a responder la encuesta.

Respecto a quienes aún no han sido censados, el 77% asegura que responderá las preguntas cuando pase el encuestador. En contraste, el 6% señala que no recibirá al censista ni responderá preguntas.

Cabe recordar que el Censo se inició el pasado sábado 9 de marzo y el proceso se extenderá hasta el próximo domingo 2 de junio. En el cuestionario se preguntará “por información sociodemográfica de los residentes habituales en Chile, lo que permitirá actualizar los datos sobre el tamaño de la población, estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país”, indicó el INE.

También se debe recordar que las personas que no respondan la encuesta se exponen a una multa. El castigo monetario será “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”. Vale decir, entre $11.000 hasta los $235.000 pesos.

Últimas Noticias