Comparte

Expresó que aún no conoce el detalle de las iniciativas.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el diputado, Osvaldo Andrade, a los proyectos de Ley que firmará este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en torno a una reforma o modificación al actual sistema de pensiones. Se trataría de dos proyectos: una reforma constitucional y una reforma al sistema de pensiones.

El parlamentario indicó que está previsto que la iniciativa ingrese al Congreso el lunes y se dé cuenta a la Cámara Baja el miércoles. A raíz de esto comentó se realizará una sesión conjunta de las comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución para que los ministros puedan entregar detalles del proyecto.

Por otra parte, sostuvo que según entiende la reforma constitucional establecerá la configuración del fondo solidario que corresponde al 5% de aporte patronal e instalará una agencia pública sin fines de lucro que los administrará. Mientras que, la reforma al sistema de pensiones implementará y establecerá cómo va a operar la cotización adicional.

Andrade indicó que entiende que los integrantes de la agencia serían designados por la Presidencia con acuerdo del Senado, y no reciben remuneración como tampoco tienen dedicación exclusiva. El diputado enfatizó que no conoce el detalle de los proyectos hasta el momento.

“Lo otro interesante de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Hacienda es que habría una mejoraría en las pensiones en el corto plazo, en las pensiones actuales, de entorno de un 20% en un máximo de un año desde la entrada en vigencia de la ley, por eso vale la pena apurar su tramitación de forma tal que pronto se exprese en los pensiones de los hoy día pensionados está mejoraría”, recalcó.

Con respecto a la preocupación que existe en el Ejecutivo en cuanto al piso necesario que tendría para que se apruebe porque en uno de los puntos no existiría un acuerdo aún, el ex presidente de la Cámara indicó “efectivamente hay un tema de un pendiente la profundidad en los cambios en materia regulatoria en la industria es una cuestión que por cierto es discutible (…) desde que aquellos que plantean la radicalidad de las AFPs y aquellos que preferirían que este 5% sea administrado por las AFPs usted comprenderá que hay un mundo en medio de esto. Pero sin lugar a dudas este va a ser un tema de un gran debate”.

Andrade indicó que si le preguntarán a él comenzaría el debate por una cuestión distinta que tiene relación con el que si estamos o no en condiciones de hacer un sistema previsional para todos los chilenos “terminar con distinciones, bastante arbitrarias, claramente desiguales entre el sistema de reparto de las Fuerzas Armadas y el sistema de capitalización del resto de los chilenos”.

Asimismo, indicó que existe un desafío de demostrar que un ente estatal puede administrar mejor que las AFP, pero también lo será a su juicio para estas últimas instituciones.

En relación al lema “No más AFP” comentó que esto se puede entender cómo que el 5% adicional no será administrado por ellas, pero si alguien cree que se deben terminar esto no está previsto en el proyecto.

El parlamentario manifestó que “incluso este ente que sea crea me genera cierto ruido, para que crear un ente si ya hay un órgano público que administra pensiones que es el IPS, que además tiene reconocimiento (…) habría que agregarle una facultad probablemente para administrar estos fondos”. Aunque reconoció que respaldará la iniciativa.

Finalmente, considera que “el debate en materia de pensiones en permanente, está abierto el debate y los candidatos se tendrán que hacer cargo. No creo que se agote con este proyecto”. 

 

 

 

Últimas Noticias