Agencia Uno
Comparte

Como es sabido, en períodos de alta demanda de pasajeros se incrementan los controles y fiscalizaciones por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Dirección de Trabajo, Sernac y Carabineros de Chile, con la consiguiente notificación de infracciones que implican altas multas y, muchas veces, el retiro de máquinas.

Esto, seguramente, se repetirá cada fin de semana largo y con mayor rigor considerando las irregularidades detectadas a la empresa Línea Azul, las que han dañado aún más la deteriorada imagen de nuestro sector. Es más, Transportes comenzó a fiscalizar, a partir del día 08 del presente, hasta las 24 horas.

Es por lo expuesto que estimo oportuno recordar siempre nuestras recomendaciones relativas a la adopción de todas las medidas pertinentes para el debido cumplimiento de las normas que regulan el transporte de pasajeros, especialmente en materias tales como: licencias; revisiones técnicas; cartones de recorridos y demás documentación reglamentaria; emisión de videos de seguridad; estado de neumáticos; discos de frenos; parabrisas; cinturones de seguridad, etc. Además de aquellas normas referidas a la información que debe darse a los pasajeros, tanto en garitas como al interior de los buses, entre otras: formularios de declaración de especies, horarios de salidas, lista de precios, etc.

También es ineludible cumplir de manera estricta con las normas laborales sobre jornadas, descansos y correcto uso y funcionamiento de los sistemas automatizados de control, principalmente en lo relativo al tiempo máximo de conducción: Descanso de 2 horas luego de un período de conducción de 5 horas;Descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas diarias dentro de las24 horas, para conductores y auxiliares; Descanso mínimo de 8 horas en tierra para el personal de conductores y auxiliares, al arribar a un terminal, luego de cumplir en la ruta una jornada de 8 o más horas; Descanso semanal compensatorio y descanso correspondiente al ciclo de trabajo, en la medida que se tenga autorizada una forma especial de distribución de jornada de trabajo y descanso, de acuerdo a la Dirección del Trabajo; Control de condiciones físicas de tripulaciones (cansancio, sueño, fatiga, consumo de alcohol y drogas, etc.

Todo esto se debe cumplir siempre con mucha rigurosidad, porque es la única forma de mantener y resguardar la seguridad de cada uno de los pasajeros, lo cual debe y tiene que ser la prioridad en cada servicio que entregamos como gremio. El hecho de mantener lo documentación al día, de manera correcta y legítima, más todos los resguardos y protocolos de seguridad haremos que nuestro rubro siga siendo el medio de transporte por excelencia de todos los chilenos.

Marcos Carter Bertolotto
Presidente Fenabus F.G.

Últimas Noticias