Andrés Tagle
Agencia Uno
Comparte

En conversación con Meganoticias Alerta, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió a la georreferenciación que modificó el domicilio electoral de cerca del 68% de los electores a nivel nacional, de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En esa línea, Tagle se refirió al procedimiento para realizar los cambios.

“La georreferenciación, se contrató una empresa especializada en esto, y obviamente se entregaron todos los domicilios electorales de las personas y esa empresa hizo la georreferenciación”.

Sin embargo, agregó que es “fundamental” que el domicilio esté correcto: “A veces está mal escrito, a veces las calles se pueden nombrar de muchas veces con formas distintas por parte de la gente, les dicen distinto de cómo oficialmente se llama, y por eso que todos estos sistemas no son perfectos, pero aquí hay un avance, gran parte del electorado va a estar más cerca”.

Sobre el método anterior, “era un sistema que la persona podía estar en cualquier local de la comuna. Ahora, la persona va a estar en un local más cercano de su comuna, pero no todos, y eso lo hemos reconocido”, destacó Tagle.

En las partes urbanas, “uno de cada cuatro chilenos no fue georreferenciado en las zonas urbanas“.

No obstante, para aquellas personas que eventualmente no quedaron conformes con la modificación, según comunicó el Servel, no podrán solicitar un nuevo cambio. “Ya está definitiva, los padrones de mesa, ya se seleccionaron los vocales”, finalizó Tagle.

Últimas Noticias