Raul Zamora/Atonchile
Comparte

El jefe de la Bancada de diputados de la DC, Matías Walker, junto al diputado Raúl Soto, integrante de la comisión de Familia de la Cámara, respaldaron el anuncio de La Moneda de plantear la imprescriptibilidad del abuso contra menores.

De esta manera, Walker indicó que la Bancada está a favor del “cambio que posición del gobierno que decidió presentar una indicación para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores y no extenderlo sólo hasta 30 años como era su idea original”.

De todas formas, el diputado Walker sostuvo que “el gobierno ingresará esta indicación a un proyecto que está hace años en el Senado y que fue presentado por los senadores Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD) y los ex senadores Patricio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS) el 2010”.

“Estamos muy contentos porque hasta ayer el gobierno lo que iba a presentar era una indicación sustitutiva a ese proyecto para que prescribiera en 30 años el plazo para perseguir penalmente el abuso sexual infantil. Le dijimos ayer al ministro Blumel que no estábamos de acuerdo con esa solución y que lo queríamos era que esta acción penal fuera imprescriptible para que nunca pudiera extinguirse la posibilidad de perseguir la sanción del abuso sexual infantil”, agregó.

“Este es un logro de muchas personas, especialmente de quienes han sido víctimas del abuso sexual cuando eran menores y no pudieron perseguir penalmente a quienes cometieron dichos actos, los que lograron poner en el tapete esta situación. Estamos realmente muy contentos y esto demuestra que los acuerdos son buenos cuando finalmente los beneficiados son los más vulnerables, en este caso los niños abusados sexualmente. Esperamos que esto sirva de estímulo para que todos los que han sido víctima de abuso sexual se atrevan a denunciar y que todo el mundo sepa que cuando este anuncio sea ley, dichos delitos no van a prescribir”, planteó igualmente Walker.

Por su parte, el diputado Soto, apoyó la decisión de La Moneda, señalando que “es una decisión que valoramos porque responde no sólo al valioso y legítimo sentir de la opinión pública, sino a la opinión de expertos en el tema que han reiterado que para denunciar este tipo de delitos se requiere tiempo. Ahora, hay otras mociones y proyectos que debemos agilizar para contar con un cambio estructural en el país en materia de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes “.

“Cuando se trata de la problemática de infancia, y la complejidad de los delitos contra niños, niñas y adolescentes tenemos que ser drásticos y tomar medidas urgentes y una de ellas era esta declaración de imprescriptibilidad que acaba con la sensación de impunidad y por eso tenemos que aprobarla rápidamente. “

Últimas Noticias