Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en representación del Presidente Sebastián Piñera, participó en la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados parte del Mercosur y Estados Asociados.

Durante el encuentro, los mandatarios coincidieron en la importancia de dar impulso a la hoja de ruta trazada para la convergencia entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. Algo que Ampuero recalcó, en tanto la firme voluntad de nuestro país “de seguir cooperando en la consecución de los objetivos de integración que compartimos en el marco de Mercosur”.

El secretario de Estado enfatizó la importancia que el Gobierno del Presidente Piñera le otorga a los asuntos regionales.

“Teniendo a nuestra región como prioridad, avanzar hacia la integración es para Chile un objetivo permanente. Para avanzar en ese sentido, consideramos que debemos hacerlo de manera pragmática, construyendo sobre bases sólidas, con pasos graduales pero permanentes”, destacó.

Resaltó la madurez que está alcanzando América Latina, sin dejar de reconocer el tiempo que se ha perdido “en luchas estériles tras utopías ideológicas, que sólo han polarizado la situación interna y creado tensiones externas entre nuestros países”.

Ampuero propuso “cambiar ese paradigma, alejándonos del enfrentamiento ideológico que ha impedido el progreso en nuestra región, para buscar coincidencias en principios de común aceptación, convocando a la unidad”.

Además, el ministro Ampuero reflexionó sobre los obstáculos que han impedido avanzar hacia la integración, señalando, por ejemplo, el fijar metas maximalistas y globales y, por lo tanto, difíciles o imposibles de alcanzar.

“Es tiempo de aprender de nuestros errores, como primer paso para enmendar rumbos hacia un mejor futuro en nuestra región”, señaló, agregando que Chile tiene la convicción de que “es mucho más factible avanzar juntos hacia la integración y el desarrollo, partiendo de ideas y objetivos realistas, factibles, respecto de los cuales exista un claro consenso. Creemos en que hay que proponerse objetivos, además, conmensurables”, dijo.

Ampuero reafirmó también la convicción de que sólo es posible lograr esas metas, cuando se propende a la ampliación “un sistema político genuinamente democrático, un sistema económico abierto a la libre competencia y a la iniciativa privada y un sistema de Gobierno que garantice la plena defensa de los Derechos Humanos, la fiscalización y la defensa en términos sociales, ambientales y de género”.

El secretario de Estado destacó que “la visión compartida sobre los principios de libertad es lo que ha permitido a la Alianza del Pacífico mostrar significativos avances. Chile continuará buscando profundizar y ampliar la convergencia de la Alianza del Pacífico con el Mercosur. Confiamos en la creciente voluntad que se percibe, para buscar ese acercamiento con pasos concretos”.
Finalmente, el ministro hizo mención a la crisis que afecta a Venezuela, ratificando el apoyo de Chile al pueblo venezolano y “a una solución política, pacífica y negociada, que venga de los propios venezolanos, que permita superar la grave crisis por la que atraviesa ese país”.

Igualmente, señaló que “Chile mira con consternación la cifra de víctimas, que supera ya los 150 en Nicaragua. Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a escuchar a su pueblo y a buscar una solución basada en el diálogo, sin violencia y sin represión. Son los nicaragüenses los llamados a alcanzar una solución”.

Últimas Noticias