SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Este lunes durante su participación en una cumbre en París, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que velará porque en Brasil se respeten los derechos humanos en Brasil tras el triunfo de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Como oficina vamos a estar muy atentos porque queremos que en una democracia tan importante de América Latina los derechos humanos se sigan respetando y la democracia siga consolidándose”, indicó Bachelet.

Estas palabras no fueron bien recibidas por José Antonio Kast, quien junto a diputados y senadores oficialistas, como Camila Flores, Ignacio Urrutia y María José Hoffmann. Enviaron una carta al secretario general de la ONU; Antonio Guterres, criticando el trabajo de Bachelet.

En el texto señalan que “cuestionamos la imparcialidad de la señora Bachelet en su cargo para realizar tales afirmaciones, considerando el apoyo expreso que ella le había brindado al ex Presidente de Brasil., Luiz Ignacio Da Silva, quien cumple una condena en prisión por corrupción, quien tenía la intención de enfrentar al señor Bolsonaro en las elecciones”.

Además, agregan que “cuesta entender que hoy las Naciones Unidas manifiesten su preocupación por Brasil a partir de un resultado electoral, siendo que ese país, bajo el Gobierno de Dilma Rouseff y el propio Luiz Ignacio Da Silva, ambos gobiernos que han sido apoyados y defendidos por la señora Bachelet, llevan décadas cuestionados por el adecuado resguardo de los derechos humanos en materia de condiciones carcelarias y seguridad pública”.

En la misma línea, en la misiva se plantea que “esperamos que pueda conversar con la señora Bachelet y pueda manifestarle nuestra preocupación por estas indebidas acciones que solo deslegitiman la imparcialidad y el rol de conciliación que debe siempre caracterizar a la gestión de las Naciones Unidas”.

Finalmente, sentencian que “lamentamos tener que denunciar a una compatriota que ocupa un cargo de tanto prestigio mundial, pero creemos fundamental que estas posiciones sean ocupadas por personas que saben distinguir que sirven a todas las naciones y no a una ideología en particular, lo que lamentablemente en esta ocasión la Señora Bachelet ha olvidado”.

La carta fue firmada por José Antonio Kast, Camila Flores, Ignacio Urrutia, Leonidas Romero, María José Hoffmann, Miguel Mellado, José Durana, Jorge Rathgeb, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen.

Últimas Noticias