LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) informó este lunes que el actual proceso de fiscalización de los balances anuales de los partidos políticos, correspondiente al ejercicio 2017, ha completado el 98% de las auditorías.

En este contexto, de las 28 colectividades a las que les correspondía presentar sus cuentas, 12 cumplieron con los criterios para ser aprobadas, diez fueron rechazadas y seis siguen en revisión.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley de Partidos Políticos deben practicar un balance anual y remitir un ejemplar al Servicio Electoral, a fin de verificar el adecuado uso de los recursos que reciben de parte del Estado a través de los aportes trimestrales.

Asimismo, la citada normativa establece que, si en el proceso de fiscalización se estima necesario formular aclaraciones, el Servel puede solicitar al partido antecedentes del caso, el que debe proporcionarlos en un periodo de 10 días hábiles. En este sentido, se detectó un total de 461 situaciones que requieren información adicional, y que las colectividades deben aclarar para resolver la aprobación o rechazo de sus cuentas.

Cabe señalar que el Servicio podrá rechazar el balance cuando no se ajuste a las anotaciones de los libros o contenga errores u omisiones manifiestos. En caso de no existir objeciones o si éstas han sido subsanadas, el Servel los aprueba y publica en su sitio web los extractos respectivos.

Finalmente, según el artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos, una de las consecuencias que acarrea el rechazo del balance es la suspensión de las transferencias de las cuotas trimestrales a los partidos que se encuentren en dicha situación. En tanto, una vez que sean aprobadas sus cuentas, se realizarán los pagos de los montos que corresponda, los que solo podrán retenerse por tres trimestres consecutivos; luego de lo cual, si el partido no ha cumplido, no podrá acceder a dichos fondos.

Últimas Noticias