PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
Comparte

Como contundente calificó la diputada RN Marcela Sabat, la presentación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras su presencia en la Comisión de Seguridad con la Derechos Humanos, convocada tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Según expuso la parlamentaria “el Gobierno, y en particular el ministro Chadwick, han mostrado compromiso, liderazgo y proactividad a la hora de llevar este caso, donde junto a designar un Fiscal exclusivo para el caso, se envió al subsecretario Ubilla, y al Director de Carabineros a la zona, a supervisar en terreno y en forma personal, los avances de esta indagatoria. Es así como se logró develar la eliminación de información clave por parte de los uniformados, que conllevó la baja a 4 carabineros, un general y un coronel”.

Sabat, en referencia al Plan Araucanía, subrayó que este “es más necesario que nunca. Por cierto que cuando se creó el plan, se hizo teniendo a la vista que las soluciones no llegarían de la noche a la mañana para un conflicto histórico, entendiendo que este es un trabajo de Estado a largo plazo, y que convoca a todos los actores de la zona; mapuches y no mapuches, trabajadores, empresarios y agricultores, las iglesias y familias, para avanzar en un genuino camino de diálogo y paz”.

Finalmente, y asegurando que no se debe dejar de recordar “el origen delictual que tuvo el fatal desenlace”, lamentó que “la oposición, desde el primer momento, haya intentado sacar mezquinos réditos políticos de esta situación. Hay que invitarlos a revisar como este Gobierno, ha llevado la terrible muerte de Camilo Catrillanca, y como su Gobierno, llevó la Operación Huracán”.

Últimas Noticias