Javier Salvo/ Aton Chile
Comparte

El ex senador UDI Jaime Orpis sostuvo que pedir dinero a las empresas “era una práctica generalizada” entre los actores políticos, indicando que no solo Corpesca entregó recursos, nombrando algunas firmas e identificando a algunos políticos en su primera declaración ante los jueces.

El ex congresista, quien está imputados por presunto cohecho, delitos tributarios reiterados y fraude al fisco por parte de la Fiscalía, sostuvo ante los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en el marco del inicio del juicio por el caso Corpesca, que su caso no es aislado y que otras compañías también entregaron financiamiento para campañas electorales.

“Fue una práctica generalizada”, indicó Orpis, detallando luego el nombres de las otras firmas que contribuyeron con él.

“Después de recorrer muchas empresas me dio, su señoría, Iborax, Agrícola Tarapacá, Entel, Cistanera y GTD””, relató el e legislador, puntualizando además que Soquimich le entregó $4.5 millones, Entel $10 y “en el caso de Quiborax fueron $15 millones”.

En relación a Corpesca, Orpis declaró que se entrevistó directamente con Francisco Mujica, quien fuera gerente de esta empresa.

“Como jefe político de la región había que asumir el financiamiento (de las campañas) de las distintas autoridades de la zona y por eso recurrí a Francisco Mujica para solicitarle financiamiento”, comentó el ex senador UDI.

Tras ello, el imputado Orpis reveló que en el año 2009 no solo buscó financiamiento para su campaña, sino que también para la del actual diputado UDI Nino Bartolu.

“Hay una aporte a la lavandería La Moderna. (…) Nunca habría mandado a lavar ropa en Arica. Era una empresa familiar del candidato Nino Baltolu”, consignó.

Últimas Noticias