Gonzalo Winter
Agencia Uno
Comparte

La comisión de Ética desestimó la denuncia contra el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, por tratar de “delincuente” y “corrupto” en televisión al senador de la UDI, Iván Moreira.

La acción fue presentada el ex UDI Osvaldo Urrutia y acusó que sus dichos eran “malévolos e injuriosos”, por lo que solicitó “medidas ejemplificadoras”.

Sin embargo, la comisión determinó que los dichos de Winter fueron en un contexto de discurso político, según consignó CNN Chile.

“Si bien constituyen una fuerte crítica a un sector político, sería indeseable limitar la libertad de expresión de los parlamentarios, en circunstancias que es propio del debate político la evaluación y el análisis crítico de la realidad política”, dice la resolución.

Además, la instancia sostuvo que la expresión “delincuente” empleada por Winter es “jurídicamente correcta en circunstancias que su caso judicial concluyó mediante una suspensión condicional del procedimiento, en el marco de salidas alternativas previstas en el Código Procesal Penal”.

Pese a lo anterior, la comisión llamó a “ser más cuidadosos con las declaraciones que se realicen en el ejercicio del cargo con miras a promover el respeto y la mutua cooperación que debe existir en el trato de diversas autoridades del Estado”.

El senador Moreira fue sobreseído en febrero de este año luego de pagar $35 millones en el marco del caso Penta, quien era investigado por financiamiento irregular de empresas a campañas políticas.

Últimas Noticias