FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
Comparte
Este miércoles, Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto que pretende eliminar las notas del 1 al 7 hasta cuarto básico, reemplazándolas por otros mecanismos de medida.

El objetivo, según los impulsores del proyecto, es evitar el agobio escolar entre niños y niñas y la competencia entre ellos.

El proyecto ha contado con el respaldo de todos los sectores, lo que también se ve reflejado en sus patrocinadores, tanto de oposición como del oficialismo: Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Ignacio Latorre (RD), explicó que esperan que “se remplace el sistema cuantitativo de notas por uno cualitativo más centrado en los procesos de aprendizaje, en disfrutar el aprendizaje más que en el estrés y en el agobio escolar por las notas en la tan tierna infancia”. 

Desde el Ministerio de Educación se señaló que los importante es “que los padres tengan información sobre si sus hijos están o no están aprendiendo lo que tienen que aprender”, dijo la ministra Cubillos.

Al respecto, el impulsor del proyecto, el senador PPD Jaime Quintana, sostuvo que “si alguien cree que aquí no va haber información está equivocado, o sea cualquier padre que tiene un niño de 6 años en preescolar sabe que recibe mucha información”. 

En la comisión de hoy expusieron expertos en la materia, que además señalaron que ya hay colegios en el país que han decidió eliminar las notas numéricas para primero básico. En la Región Metropolitana, el Liceo Manuel de Salas es uno de ellos.

Últimas Noticias